Home » Noticias » Telar de los sueños, en Yopal hay muchas metidas en esto
Noticias

Telar de los sueños, en Yopal hay muchas metidas en esto

En los últimos meses se ha incrementado el número de mujeres en Yopal que están haciendo parte de este sistema piramidal llamado Telar de los sueños; se ha hecho llamar economía solidaria y es un sistema que ha usado la figura del feminismo como gancho para vincularse.

 

¿En qué consiste?

Para pertenecer a este sistema hay que depositar $ 4.500.000 o USD 1.440, la cifra es curiosa porque la suma de los números en los dos casos es 9, que es justamente el número de meses que dura la maternidad; una vez hecho el aporte económico, cada mujer debe ingresar a otras dos mujeres y así sucesivamente.   En el momento en que te explican como funciona, se usa un discurso muy “light” en el que a través de la búsqueda de valores y del empoderamiento de la mujer en la sociedad es el principal eslabón de esta organización.

Cuando las mujeres ingresan a ser parte de “las tejedoras de sueños” se les pide mucha reserva y no contar esto con sus parejas con la excusa de que los hombres son egoístas y no les van a permitir generar más ingresos que ellos; y una vez empiecen a recibir los ingresos sean discretas y mesuradas a la hora de gastar el dinero.

Existen 4 anillos en esta organización, a los que han bautizado fuego, viento, tierra y agua que son los cuatro elementos, se ingresa siendo fuego, una vez logre ingresar dos mujeres más y éstas a su vez a otras dos cada una, pasa a ser viento, nivel en el que se recibirían 32 millones, a medida que el telar va creciendo pasan a ser tierra y se recibirían otros 32 millones, y en el ultimo nivel que es agua otros 32 millones, una vez se llegue a agua, debe salir del telar y regresar a fuego.

 

¿Por qué no funciona?

Para el experto Martín Jaramillo, matemáticamente no funciona, pues es imposible en el sistema actual obtener rendimientos tan altos, es un concepto falso de economía solidaria, pues si hay 100 personas aportando $4.500.000 cada una y se reparten los aportes en partes iguales que es el principio de la economía solidaria, a cada aportante le corresponderían $4.500.000.

Los sistemas piramidales por lo general no ofrecen un producto o servicio que justifique el rendimiento de los aportes; y afirma que 8 mujeres van a perder sus aportes por cada mujer que gane, pues la riqueza que se genera solo viene de una parte y son las mujeres que pierden.

 

Consecuencias

En la superintendencia financiera ha hecho alertas en el país referente a este esquema y ha tomado medidas, la primera es la identificación de responsables, y para la superintendencia son responsables todas las personas que hagan parte del telar tanto como organizadores como los aportantes, a las cuales aplica una medida administrativa la cual consiste en el congelamiento de todos los bienes y cuentas de ahorro, corrientes, CDT y demás, así como la participación en sociedades, empresas o demás.

Después de la medida administrativa viene la investigación penal, porque la captación es un delito que puede conllevar hasta 10 años de prisión.

Según fuentes cercanas a este medio de comunicación, en Yopal existen muchas mujeres vinculadas a este sistema, el perfil de estas mujeres en muchos casos son profesionales vinculadas a diferentes entidades y empresas reconocidas de la capital.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más