Home » Noticias » Visto bueno en la Comisión Accidental del Concejo de Yopal a la consulta popular.
Noticias Yopal

Visto bueno en la Comisión Accidental del Concejo de Yopal a la consulta popular.

la Comisión Accidental designada para el estudio de la viabilidad sobre la consulta popular que pondría en consideración de los habitantes de Yopal “la prohibición de actividades sísmicas, perforación y producción de hidrocarburos”, emitió concepto positivo. El segundo debate se llevará a cabo el próximo 28 de diciembre en sesión plenaria.

El Concejal ponente, Juan Vicente Nieves, expuso la necesidad de llevar a cabo un mecanismo de participación que refleje la opinión de la comunidad frente al contrato de “Exploración y Producción de Hidrocarburos No 24 del 10 de septiembre de 2007” celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la empresa Talisman Colombia Oil Gas Ltd, más cuando es de conocimiento público el rechazo de la comunidad por el proyecto petrolero ´El Portón´ y en especial por el pozo de ´Prosperidad 1´.

Sin embargo, persisten dudas en los corporados debido a que la honorable Corte Constitucional en sentencia de unificación SU 095 de 2018, estableció límites sobre las materias por decidir en una consulta popular territorial. En la sentencia estableció que la consulta popular territorial no es el mecanismo idóneo para decidir sobre el suelo y subsuelo en su conjunto.

Finalmente, la Comisión Accidental, conformada por los concejales Juan Vicente Nieves, Heyder Silva, Alexander García, Mayerly Muñoz y Julián Fonseca, aprobó los términos en que está formulada la pregunta establecida para la consulta popular del municipio de Yopal:

¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades sísmicas, perforación y producción de hidrocarburos en zonas estratégicas de recarga y abastecimientos hídrico en el área urbana y de expansión urbana y en las veredas: Palomas, Sirivana, La Unión, Picón-Arenal, El Garzón, Manantiales, La Calceta, Guayaque, Tacarimena, San Rafael de Morichal, Upamena, Bella Vista, ¿Santa Fe de Morichal y la Manga del Municipio de Yopal?

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más