Home » Noticias » Ya no habrá sastre que amarre contratos de infraestructura y transporte.
Noticias

Ya no habrá sastre que amarre contratos de infraestructura y transporte.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó este lunes el decreto ‘Pliegos Tipo’ para licitación de obra pública de infraestructura y de transporte. El decreto tiene el firme propósito de acabar con los pliegos sastre, actuación indebida que facilita ‘amarrar’ contratos desde el inicio del proceso.

Los pliegos tipo ayudarán a combatir las malas prácticas en la contratación de estos dos sectores que tanto perjudican al país. El decreto también tiene como objetivo optimizar procesos de contratación, tener un mejor control fiscal y generar condiciones para permitir la pluralidad de oferentes en los procesos de selección.

El decreto tiene aplicación a nivel nacional, los pliegos tipo deben ser aplicados por todas las entidades sometidas al estatuto general de la contratación pública. Con el fin de no desconocer el principio de autonomía territorial, las entidades tienen la posibilidad de establecer medidas dentro de los procesos de selección de contratistas que reconozcan las características propias de su territorio.

Todos los procesos de contratación de estos dos sectores publicados a partir del 1 de abril de 2019, deben aplicar los documentos tipo.

Los mayores beneficiarios con estos pliegos tipos será la pequeña y mediana empresa del sector de la ingeniería en el país en las regiones, quienes han solicitado permanentemente tener un estándar básico de contratación, que les permita competir con igualdad.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más