Home » Noticias » Yopal le apuesta a la vacunación de perros y gatos.
Noticias Yopal

Yopal le apuesta a la vacunación de perros y gatos.

Se intensifica la vacunación casa a casa, de perros y gatos, en Yopal, con el propósito de eliminar o mitigar los riesgos de contagio de la rabia, para mascotas y humanos.

El referente de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Mauricio Parra Fernández, dijo que se busca una cobertura del 100 por ciento en el área urbana con el Plan de Intervenciones Colectivas, teniendo en cuenta que “la rabia es una enfermedad mortal, para las mascotas y de alto riesgo para los seres humanos”, por lo cual el Ministerio de Salud prioriza la vacunación, que debe hacerse anualmente.

Para estas jornadas de vacunación antirrábica, los técnicos están debidamente capacitados e identificados, con su carnet de la Alcaldía. Además, el referente afirmó que el biológico que se aplica a las mascotas es seguro, como todos los que se producen en el país; sin embargo no se deben vacunar los animales que están enfermos, pues pueden existir reacciones adversas para su salud.

Por eso, Parra Fernández resaltó que las mascotas deben ser purgadas, desparasitadas, bañarlos contra las garrapatas y pulgas, porque éstas también transmiten enfermedades parasitarias en la sangre. “Los hemoparásitos causan muerte en los animales, que a veces la comunidad no se explica… aquí hay mucha ehrlichiosis y babesiosis y si no se atienden llegan a la mortalidad”.

En ese sentido hizo un llamado a la tenencia responsable, “cuando se decide tener una mascota es como tener un hijo más en la casa”, por eso se debe brindar la alimentación y el cuidado necesarios. Sobre todo, pidió no abandonarlos, ni dejarlos en la calle, lo cual genera mucho sufrimiento y riesgos para los animales, al igual que inconvenientes sociales como las agresiones y los accidentes.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más