Home » Norte De Casanare » Nube de Polvo del Sahara llegó a Colombia
Norte De Casanare

Nube de Polvo del Sahara llegó a Colombia

Un fenómeno natural más común de lo que parece, por estos días pasa por Colombia y ya se ha sentido en gran parte del territorio nacional.  Los primeros en sentirlo fueron los habitantes de la costa caribe, luego los andes y los llanos orientales.

Esta mañana muchas personas en el país se preguntaban por qué se veía el ambiente como de lluvia, pero color café.  Cada año, millones de toneladas de polvo del desierto del Sahara viajan desde África hasta América impulsadas por los vientos, fenómeno que fertiliza sitios como los bosques amazónicos. Expertos advierten que podría llegar a afectar la calidad del aire de las ciudades.

Una nube de polvo llega a varias zonas del Caribe en el continente americano. Se trata de la llegada de más de 1.000 millones de toneladas de partículas de polvo procedentes del desierto del Sahara, un viaje superior a los 8.000 kilómetros que inicia en el norte de África y se aprecia cada año en los meses de junio y julio.

Los vientos alisios impulsan este polvo desértico, un fenómeno natural que tiene la misión de alimentar las playas en el Caribe y fertilizar los suelos de la región Amazónica, el sitio más biodiverso del planeta y que día a día se ve afectado por deforestación. El fósforo y otros nutrientes del polvo del Sahara son esenciales para la vegetación del bosque amazónico.

Desde la semana pasada, la nube de polvo del Sahara es visible desde el espacio. Diferentes satélites han captado asombrosas imágenes en sitios costeros de Venezuela, Barbados, Trinidad y Tobago, Antigua y Honduras. La mancha ya llegó a México, las costas de Centroamérica y el sudeste de Estados Unidos. Los efectos de la nube también se pueden apreciar en Casanare, donde el tono del aire de los cerros se percibe café como cuando se aproxima un aguacero, aguacero que nunca llega porque no es más que la mancha del Sahara.

En internet se puede monitorear en tiempo real el paso de la nube de arena. Para hacerlo puede visitar el siguiente sitio en la web.

https://rammb-slider.cira.colostate.edu/?sat=goes-16&z=0&im=12&ts=1&st=20200619100022&et=20200619160022&speed=130&motion=loop&map=1&lat=0&opacity%5B0%5D=1&hidden%5B0%5D=0&pause=0&slider=-1&hide_controls=0&mouse_draw=0&follow_feature=0&follow_hide=0&s=rammb-slider&sec=full_disk&p%5B0%5D=geocolor&x=7939.1103515625&y=2256

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más