Image default
Home » Norte De Casanare » Nuestra generación no podrá pensionarse: Alonso Brito.
Norte De Casanare

Nuestra generación no podrá pensionarse: Alonso Brito.

El licenciado Alonso Brito, docente del área de sociales del Instituto Educativo Técnico Industrial El Palmar, hace un análisis de lo que ha representado el paro nacional y sus diferentes matices.  Manifiesta que uno de los puntos álgidos en las negociaciones es el tema pensional ya que como se conoce actualmente y con las pretensiones del gobierno nacional, solo podrían pensionarse quienes reciban salarios superiores a diez millones de pesos.

Brito argumenta que si la fuerza pública hubiese tolerado la marcha pacífica en la Plaza de Bolívar en Bogotá, no se hubiese salida la marcha de control con los conocidos resultados.

Alonso Brito, docente del área de sociales

Este es el pliego de peticiones de los organizadores del paro, al gobierno nacional.

  1. Retirar el proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el Congreso.
  2. Derogar el decreto del domingo que creó el holding financiero, la empresa que aglutina 18 entidades financieras lo que, para el comité conllevaría a una masacre laboral (aunque el decreto dice que no van a echar a nadie).
  3. Derogar la circular de Mintrabajo sobre cuándo las empresas pueden terminar los contratos laborales de personas en condiciones de debilidad.
  4. Disolver al ESMAD y depurar la Policía.
  5. Que el Gobierno no presente la reforma pensional.
  6. Que el Gobierno no presente la reforma laboral y que tumbe cuatro artículos del Plan Nacional de Desarrollo que crean la posibilidad de que tengan protección social quienes ganan menos de un salario mínimo porque no trabajan tiempo completo, la de recibir los Beps (una suerte de pensión para quien no alcance a ahorrar suficiente) en un solo pago, el máximo de recursos que puede recibir cada EPS por recobros al sistema, y el que hace que haya un régimen intermedio de aportes a la salud entre quienes pagan el 16 por ciento y quienes no pagan nada, según sus ingresos.
  7. Que el Gobierno no privatice ni enajene bienes del Estado.
  8. Que el Gobierno cumpla los acuerdos firmados por el Gobierno Santos y el actual Duque con estudiantes, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode y los “sectores campesinos y agrarios”.

9.Que el Gobierno tramite con Dignidad Agropecuaria los “temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción de este sector”

10.Que el Gobierno aborde con ‘Defendamos la Paz’ el “proceso de cumplimiento e implementación de los Acuerdos de Paz”. Como contamos, ‘Defendamos la Paz’ reúne a activistas del ‘Sí’ y políticos como el ex jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle y a políticos exsantistas como los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

11.Tramitar de inmediato en el Congreso los proyectos de ley que aterrizan la consulta anticorrupción.

  1. Derogar el impuesto o “tarifazo nacional” para financiar Electricaribe.
  2. Definir las políticas ambientales y la protección de páramos con “los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden”.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más