Home » Comunidad » Nunchía y Recetor entre los municipios con alertas sobre desnutrición crónica.
Comunidad Noticias

Nunchía y Recetor entre los municipios con alertas sobre desnutrición crónica.

Más de la mitad de los municipios del país tiene condiciones de riesgo para que los menores de 5 años padezcan de desnutrición crónica, la situación tiende a agravarse en algunas regiones a causa de la pandemia de COVID-19

Así lo revela el Informe de Desnutrición Crónica 2020, presentado por la Fundación Éxito, que señala que un niño que sufre de desnutrición antes de los 2 años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54 % menos de salario que otro que no se vio afectado por esta enfermedad.

Esta situación es bastante preocupante porque la emergencia actual acentúa los factores que llevan a la desnutrición. Por tanto, es un foco que deben atender el Gobierno nacional y los gobiernos locales dado que es un lastre para el desarrollo de los niños y, en general, para el desarrollo económico y social de las regiones”, señaló Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.

AMAZONÍA Y ORINOQUÍA, LA REGIÓN MÁS CRÍTICA

El Índice de Desnutrición Crónica, desarrollado por la Fundación Éxito que lleva 38 años trabajando para erradicar esta enfermedad en la población infantil, evidenció que por regiones las condiciones para que se presente son diferentes, por ejemplo, la mayoría de los municipios de la región de la Amazonía y Orinoquía está en malas condiciones y puede estar peor, ya que algunos municipios carecen de información que permita una aproximación real a su situación.

“Insistimos en que el Índice de Desnutrición Crónica es una información útil y más actualizada para focalizar y atender de la mejor manera a nuestros niños y niñas, ya que los últimos datos oficiales son de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional –ENSIN 2015 y en 2020 seguramente no vamos a tener una nueva versión de esta encuesta. Esperamos que sea aprovechada por los tomadores de decisión para poner freno a esta delicada situación nutricional de la niñez”, señaló Escobar.

LOS 10 MUNICIPIOS EN PEOR SITUACIÓN
1. Cumaribo (Vichada)
2. Nunchía (Casanare)
3. Inírida (Vichada)
4. Taraira (Vaupés)
5. La Primavera (Vichada)
6. Leticia (Amazonas)
7. Caruru (Vaupés)
8. Magüí (Nariño)
9. Recetor (Casanare)
10. Mitú (Vaupés)

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más