Home » Opinión » El Yopal que se quiere, echarle tierra
Noticias Opinión

El Yopal que se quiere, echarle tierra

No podemos estar en contra del Parque Lineal sobre la Marginal de la Selva, porque sus obras están adelantadas en una tercera parte. Lo que sí no estamos de acuerdo,  es con la maña de acudir a la satisfacción de supuestas necesidades para gastarse importantes sumas de dineros disponibles y de un solo tacazo, en obras de pertinencia cuestionable.

Todo empezó con otro arboricidio y como si se tratara del agente 007, con licencia para “matar”,  en este caso,  talando más de 400 árboles, que según declaración de la entonces gerente de ACUATODOS, ni participó la empresa, ni la supervisión del contrato lo supo, y el mismo estaba suspendido “por causa de la pandemia”. Esta justificación ha servido para todo , para cosas buenas o ,  para realizar contratos chimbos, porque “de lo que se trata es volver la tragedia una oportunidad y reinventarnos”.

Después , se vino a saber entre otros por el subdirector de CORPORINOQUIA y anterior Secretario de Obras Departamental , que el arboricidio, estaba legalizado , pues se había otorgado licencia para matar esos 400 árboles, sin que sepamos los considerandos científicos de la decisión. La entonces directora de ACUATODOS, habló como debía ser,  de que los árboles que allí se hallaban se iban a respetar, y era elemental porque no todos debían estar para talar,  de no ser así,  ¿Porque algo tan radical,  no se le había informado desde el principio y a la propia comunidad? ¿Acaso no estaba contemplado en el diseño de la obra? Todos se lavaron las manos repitiendo. “ fue a mis espaldas” y convenientemente recitando la frase de cajón “se hará una investigación exhaustiva, que determine responsables porque todos se presumen inocentes hasta que se pruebe lo contrario”, mientras tanto se terminara la obra.

El actual gerente, fungiendo de defensor más del contratista,  que, de la obra, realizó recientemente una visita preconcebida y teledirigida con los periodistas . Acudió a los lugares comunes,  sin hechos que probaran sus afirmaciones, Veámoslo:  Que el canal no estaba habilitado para recibir las aguas del invierno, tengo referencia de una sola vez que se haya desbordado. Ahora se canalizó , echándole tierra a parte del circuito del agua que tanto pide el Ministro del Medio Ambiente. Que allí era vivienda de indigentes, ¿Y sí se inundaba cómo?,   sí al caso en el verano. Que se llenaba de basuras; todo canal las recibe y necesita mantenimiento y ese según las fotos de los mismos periodistas , recibe un poco de materia orgánica . Allí hay muy poco tránsito de personas y aquel lo recibe del personal de la Brigada XVI. Que la mayoría de las losas estaban en mal estado y desprendidas , habría que probar esa afirmación técnicamente porque no se veía así y lo ratifica el que no se sepa de quejas ciudadanas en ese sentido. Para terminar y solo por unos instantes le dio el uso de la palabra a “Andrés”, quién ya no tenía nada que agregar en este aspecto.

Si uno revisa el objeto social de AQUATODOS, es la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo y complementarios , no el de construir parques lineales que la ciudad necesita, pero no son su prioridad. Existen problemas de saneamiento, como el alcantarillado pluvial de la ciudad, o el alcantarillado de la bendición, o la problemática de la     PTAR, como para realizar una obra suntuaria a un costo inicial de 17 mil millones por kilómetro, equivalente al cupo de endeudamiento que solicitó el Alcalde de Yopal, para solventar diversas necesidades. Habrá que esperar no se cuantos años para que los árboles que allí se plantarán,  sí es que se plantan,  como debe ser y con especies nativas que den sombra. Mientras tanto,  no se podrá usar sino en horas de poco sol,  so pena de exponerse a adquirir cáncer de piel.

Seguimos sometidos a los caprichos de los gobernantes, un costosísimo parque lineal,  mientras los parques de barrio requieren mantenimiento, igual los otros canales de aguas lluvias, pero la prioridad en estos asuntos es como al canal , echarle tierra.   

MIGUEL ALFONSO PÉREZ FIGUEREDO.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más