Home » Actualidad » Oportunidades para la Conservación
Actualidad Opinión

Oportunidades para la Conservación

Yo continúo con mi investigación sobre bosques de niebla en Chámeza.

El mes pasado colectamos las plantas y este mes colectamos las muestras de macrofauna (bichitos visibles) del suelo. El objetivo es estudiar si las plantas y la macrofauna cambia a lo largo de la elevación en estas montañas y establecer los resultados cómo línea base para monitorear los efectos de cambio climático en el futuro.

Las colectas implican días largos de caminatas fuertes y charlas casuales con amigos chamezanos, quienes me colaboran como asistentes de campo. En estas charlas abordamos muchos temas, y nos ofrecen la posibilidad de conocer las diferentes visiones sobre el bosque.

Una cosa que he aprendido en los 12 años que llevo trabajando en la zona, es que la conservación de estos bosques depende de solucionar el problema de titularidad, y con eso, de plantear posibilidades de uso del bosque diferentes a aquellas que implican su destrucción.

La idea de décadas pasadas de compra de predios por parte de autoridades está mandada a recoger. Ningún municipio que yo conozca tiene claro qué predios le pertenecen y la posibilidad de que ya estén ocupados nuevamente es muy alta.

Ahora la tendencia es llegar a acuerdos de conservación, que consisten en que los finqueros se comprometan a conservar los bosques de sus predios a cambio de recibir ingresos por el costo-oportunidad de no afectarlos.

 Estos ingresos pueden ser en dinero o en especie para que sus actividades productivas actuales sean más rentables y más sostenibles. Es decir, para que su sostenimiento pueda provenir de actividades compatibles con la conservación.

Esta alternativa constituye una oportunidad muy importante, porque compromete e incentiva al propietario/poseedor a conservar, y bueno, en la medida que todos nos beneficiamos de esas acciones, pues lo lógico es que entre todos paguemos por ese servicio que nos prestan.

A esto que se le conoce como Pago por Servicios Ambientales, ya está siendo promocionado desde el gobierno Nacional, y cuenta con su respectiva legislación, etc. El reto es cómo aterrizamos esta oportunidad al territorio, y acá es donde entramos las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Frente a este reto y nueva oportunidad debemos cumplir el rol de conectar la implementación de esos Pagos con quienes más lo necesitan y a quienes más necesitamos a bordo de esta estrategia: A los habitantes rurales que viven en los sectores más remotos donde todavía persisten los bosques que nos garantizan el agua y la protección del suelo y la biodiversidad nativa.

Estas personas, por lo general, viven en condiciones muy básicas, y tienen muy pocos ingresos económicos no proporcionales a los esfuerzos que deben hacer para producir en estas zonas.

Es decir que con estas estrategias no solo le apuntamos a la conservación sino también a generar oportunidades de ingresos para quienes más lo necesitan.

 Lograr esta conexión implica un camino largo que ya empezamos a recorrer, y en el cuál se necesitará del apoyo de muchas personas e instituciones. Finalmente, lo que está en juego es nuestra calidad de vida ahora y en el futuro.

Por: Beatriz Ramírez

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más