Image default
Home » Municipios » Yopal » Otra secuela de la intervención: EAAAY deberá pagar millonaria sanción a Superservicios.
Noticias Yopal

Otra secuela de la intervención: EAAAY deberá pagar millonaria sanción a Superservicios.

La EAAAY deberá pagar 265 millones de pesos a la Súper Intendencia de Servicios Púbicos, por hechos generados en junio y diciembre de 2015, cuando esta estaba intervenida y tenía como agente a Daniel Hernando Posada Suárez.

Así lo ratificó la Superservicios en respuesta al recurso de reposición contra la resolución sancionatoria.

Recordemos que la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, (EAAAY) fue sancionada por la Superintendencia de Servicios Públicos, por no cumplir con las especificaciones y condiciones operativas relacionadas con el cubrimiento diario de los residuos sólidos, expuestos en el relleno El Cascajar durante largos periodos en la vigencia de 2015.

Según la Súperservicios en su momento hubo falta de control de vectores, roedores y lixiviados, situación que afectó negativamente la calidad del servicio de aseo en su componente de disposición final.

Esta conducta permisiva de la EAAAY, posibilitó la aparición de insectos, roedores, gallinazos entre otros, en el relleno, representando un riesgo para las comunidades aledañas y para los empleados de la propia empresa, que tenían diariamente que soportar estas condiciones laborales. Situación, que tuvo una duración de al menos cinco meses, entre junio y diciembre de 2015, según la Superintendencia.

En consecuencia dicha entidad decidió sancionar a la EAAAY con una multa a favor de la Nación, por la suma de doscientos noventa y tres millones setecientos cuarenta y seis mil novecientos dos pesos, $293.764.992, equivalentes a trescientos setenta y seis salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Sin embargo en esta última resolución donde se confirma la sanción, a la EAAAY, la Superservicios disminuye la multa en un 10%. Según esta entidad esa decisión se debe a las acciones adelantadas para mejorar, como lo permite el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Pero también recalca que la EAAAY, no se preocupó por desvirtuar los hechos que generaron la investigación, por el contrario, simplemente relacionaron una serie de actividades desarrolladas en el Relleno Sanitario El Cascajar, para corregir las fallas que se estaban presentando, por lo cual fue pertinente confirmar la multa.

En la primera resolución sancionatoria, advirtió la Superservicios que se notificó a la agente interventor del momento, en calidad de representante legal de la EAAAY, que tuvo 10 días hábiles siguientes a la notificación, para interponer recurso de reposición ante el superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo. Recordemos que la sanción se produjo el 23 de julio de 2018.

Por su parte el recurso de reposición contra la resolución sancionatoria fue interpuesto el 23 de agosto del mismo año, sin ninguna prueba nueva, posteriormente la EAAAY presentó dos escritos adicionales, los cuales según la Superservicios inclueyen contenido exacto al recurso presentado inicialmente, repitiendo los hechos de defensa, sin aportar nada que demostrara realmente un cambio positivo en el relleno.

Para completar la resolución de la Superservicios dice que en los ultimos oficios presentados por la EAAAY, fechados en febrero y marzo de 2019, son extemporáneos y por tanto las solicitudes allí contenidas no fueron tenidas en cuenta por parte de la entidad para la toma de la decisión sancionatoria.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más