Home » Las Mañanas De Violeta » Pago del SOAT diario, semanal o mensual, propone representante araucano.
Las Mañanas De Violeta

Pago del SOAT diario, semanal o mensual, propone representante araucano.

Cambiar la forma de pago del Seguro Obligatorio con Accidentes de Tránsito (SOAT) es el principal objetivo del proyecto de ley 279 de 2018, presentado por el representante de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello.

El congresista en diálogo con Las Mañanas de Violeta explico que esa modificación pretende que el SOAT se pueda pagar de forma mensual, semanal o diaria. Su tesis se basa en que el pago de dicho seguro, debe estar sujeto al tiempo durante el cual se utilice el vehículo.

“Por ejemplo, las personas que trabajan en una compañía petrolera con turnos de 21 días y 7 de descanso. Ellos tienen un vehículo pero por estar internados en sus bases petroleras, son 21 días que están pagando un SOAT, sin tener que pagarlo porque el vehículo no se está moviendo”, explicó el parlamentario araucano.

Citó varios ejemplos en los cuales se aplica esta fórmula. “Hay muchas pólizas que pueden ser pagadas por el tiempo que la utilizan, como el seguro médico en el exterior, que se toma cuando se sale del país, de resto no hay necesidad”.

Acotó que para el caso de los vehículos el conductor o propietario del mismo, es quien determina cuánto tiempo lo va a utilizar y las pólizas del SOAT son para que haga cubrimiento de unos daños contra terceros, cuando se esté manipulando un automotor.

Otra razón por la cual presentó este proyecto de ley, tiene que ver con el tema económico. En este sentido se quiere brindar la posibilidad a las personas que no pueden hacer un pago anual del SOAT, para que lo hagan de manera periódica. Es decir que paguen cada vez que obtengan los recursos para hacerlo.

“Nosotros creemos que esto podría servir para aliviar la situación económica porque usted podría decir, no voy a comprar el SOAT durante todo un año, pero sí durante todo un mes, mientras vuelvo a obtener recursos para comprarlo nuevamente”, agregó.

Con este nuevo mecanismo, en concepto del representante Tovar Bello, se logrará disminuir la cantidad de comparendos que se imponen diariamente, a la vez que se disminuye el riesgo tan grande que representa la cantidad de vehículos que ruedan por las vías del país, sin SOAT vigente.

Aceptación
Por el momento al proyecto no se le ha asignado ponente. Situación a lo que se suma el hecho que un representante del departamento del Meta, presentó una propuesta igualmente relacionada con el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito, por ello se prevé una fusión entre las dos iniciativas legislativas.

“El otro proyecto propone que en la medida que un ciudadano haya sido un buen conductor y no haya tenido accidentes, se le entreguen ciertos beneficios como bajarle el valor del SOAT. Ahí no es la forma de pago sino el valor”.

De todas formas por tratarse del mismo tema, pueden unirse las dos iniciativas. “En últimas nosotros lo que queremos es variar la forma de pago, permitiendo que se pague de diferente manera y no que se baje de precio, entonces como ya se presentaron estos dos proyectos, estamos esperando si la comisión decide unificarlos y presentar un solo proyecto donde se modifiquen las dos cosas”, puntualizó el representante del Centro Democrático.

Entrevista completa con el Representante a la cámara por Aurauca Luis Emilio Tovar Bello.

Publicaciones Relacionadas

Grasa y mermelada fue el plato de aguinaldos que el Gobierno Nacional sirvió en el Congreso: Senador Sanguino

Ghatto

Después de ser Vicepresidente de Santos será embajador de Duque.

Ghatto

Niños con discapacidad deben ser matriculados para incluirse en la educación.

Ghatto

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más