Home » General » Perenco se ha convertido en un mal vecino: Comunidad de El Boral
General

Perenco se ha convertido en un mal vecino: Comunidad de El Boral

Comunidad de El Boral sector Socorro exige indemnización a Perenco por los daños ocasionados por derrame de crudo ante la rotura de un tubo.  Según información ciudadana, al menos 13 predios resultaron afectados entre fuentes hídricas, pasturas y cultivos.  Manifiestan que no es la primera vez que ocurre y piden a Corporinoquia tomar acciones al respecto.  Conozca los detalles en contacto noticias.

El incidente se habría presentado en la vereda El Boral sector socorro, bloque Yamú, oleoducto que va desde pozo Yamú a la Estación de Carupana en el municipio de Paz de Ariporo.

El derrame se habría presentado el pasado viernes 13 de noviembre en horas de la madrugada tras una rotura en la tubería. El derrame generó afectación a 13 predios ya que tomó el cauce de la quebrada La Morroca y se desbordó regando el crudo a la sabana. Además, afectó las aguas del Caño el Guamal y es espera que no haya afectado las aguas del río Guachiría.

Los campesinos del sector denunciaron que el crudo generó graves daños en pastos, cultivos, fuentes hídricas, etc.

La comunidad exige indemnización por los daños ocasionados a las pasturas y cultivos, pero argumentan que desde la compañía están haciendo oídos sordos a sus solicitudes y que hasta el momento no ha habido presencia para hablar con los campesinos.

Ya asistió CORPORINOQUIA a realizar la visita de inspección ocular, pero la comunidad exige contundencia a la autoridad ambiental, pues argumentan que no realizaron un recorrido completo por los sitios de mayor afectación y lo que pudieron escuchar es que no ven el daño como grave.  El informe tardaría diez días en ser presentado y la comunidad espera contundencia a favor del medio ambiente.

La presidenta de la Junta de El socorro dice que Perenco se ha convertido en un mal vecino porque no hace presencia con las comunidades para realizar un censo, revisar la afectación y concertar la respectiva indemnización. Agrega que esta no es la primera vez que ocurre y que, de ser necesario, harían manifestaciones para exigir la atención necesaria.

Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Paz de Ariporo, Daniel Álvarez, es preocupante la displicencia por parte de las operadoras que no contestan los teléfonos ni siquiera para una emergencia que reporta un organismo de socorro como lo es Bomberos.  Dice que debe existir una mediación entre la oficina de asuntos petroleros, las operadoras y la comunidad y escuchar a las comunidades en sus solicitudes y necesidades, especialmente en materia ambiental. 

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más