Actualidad

Personal de droguerías se capacitó en inyectología

Actualmente se encuentran inscritas en Casanare 346 droguerías, de las cuales 155 cuentan con servicio de inyectología; el 86% de estas tienen un concepto favorable y el 14% se encuentran en planes de mejora. Los capacitadores les llamaron la atención en la no prescripción de los pacientes y reiteró la importancia de solicitar fórmula médica para la administración de medicamentos.

El espacio de diálogo e interacción se llevó a cabo en el marco del conversatorio “Socialización de las Problemáticas en Salud Pública, Asociadas a Servicios Prestados en Droguerías”, que contó con la participación de regentes, propietarios y demás personal afín con establecimientos farmacéuticos de los 19 municipios; y  se orientó  a la gestión del riesgo del uso inadecuado de medicamentos.

La actividad se desarrolló el viernes anterior, en el auditorio de Comfacasanare, contiguo al terminal de transportes en Yopal, en trabajo conjunto con Asocoldro (Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas), Copidrogas, Drogas del Norte (Paz de Ariporo) y el laboratorio Ecar.

La secretaria (e) de Salud, Claudia Patricia Orozco Pineda, destacó la importancia del evento y señaló que, desde sus competencias esta cartera realiza acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) a estos establecimientos, para mejorar el acceso oportuno y seguro a los medicamentos para la población.

“Es importante que todos nos comprometamos con la seguridad del paciente, porque una mala práctica en estos servicios nos puede llevar a grandes complicaciones. Hay que tener presente, que el Departamento es endémico para diferentes eventos de interés en salud pública, de ahí la necesidad de fortalecer y actualizar los conocimientos que tiene el personal vinculado a las droguerías, en procura de recudir riesgos y optimizar sus establecimientos”, precisó Orozco Pineda.

Dentro de las temáticas abordadas en el desarrollo del encuentro se destacan: caracterización del riesgo por consumo de medicamentos en establecimientos farmacéuticos, normatividad de inyectología -Decreto 2330 de 2006-, medidas sanitarias tomadas en el departamento de Casanare, acciones y IVC, reacciones adversas a servicios de inyectología y trámites en línea para la renovación e inscripción de droguerías.

Publicaciones Relacionadas

Fuerte explosion en Termoyopal afecta a la comunidad del morro

admin

En Yopal, el materno infantil se convierte en Hospital Local.

William Montenegro

Alcaldesa (e) de Yopal se salió con la suya, evitó arresto de tres días

admin

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más