Home » Noticias » Plan estratégico de Medimás para evitar un cuarto pico de Covid-19
Noticias

Plan estratégico de Medimás para evitar un cuarto pico de Covid-19

Medimás EPS activa plan estratégico para evitar un cuarto pico de contagios en Casanare

  • Un equipo de rastreadores recorre, puerta a puerta, los municipios del departamento, teniendo en cuenta mapas de calor en donde se registran los mayores contagios. Se identifican casos, se establecen redes de contactos, toma y procesamiento de muestras.
  • Se han garantizado 27.258 muestras para detección de coronavirus, de las cuales 13.641 han sido PCR y 13.617 por antígeno.
  • La EPS, a través de sus IPS vacunadoras, ha aplicado 8.293 dosis de biológicos contra COVID 19 para 5.533 personas completamente inmunizadas

Frente a los tres lineamientos direccionados desde el Ministerio de Salud y Protección Social, para mitigar los impactos de la pandemia y evitar un cuarto pico hacia finales de octubre, Medimás EPS, en articulación con distintos actores de Casanare, adelanta una estrategia para evitar que el departamento tenga un incremento en la positividad para COVID 19, durante el próximo mes.

Dentro esas directrices dadas desde el gobierno nacional, uno de los elementos clave para tener en cuenta es la continuidad del programa PRAS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), y, frente a ello, la entidad ha dispuesto de un equipo de rastreadores que, casa a casa, viene recorriendo los distintos municipios en donde la EPS hace presencia.

“Trabajamos de manera conjunta con las alcaldías municipales, las cuales nos suministran los mapas de calor, para rastrear los barrios donde se presentan mayores contagios por COVID 19. Allí, garantizamos la toma de muestras para personas con sintomatología, así como también hacemos la captación de los contactos cercanos con el propósito de disminuir la cadena de transmisión. Hemos llegado a captar entre cinco a trece contactos por persona”, aseguró Aura María Peña, gerente de Medimás EPS para el departamento de Casanare.

En ese sentido, gracias a ese rastreo, a la fecha se han garantizado 27.258 muestras para detección de coronavirus, de las cuales 13.641 han sido PCR y 13.617 por antígeno. Así mismo, para Casanare, Medimás EPS tiene un registro de 5.744 resultados positivos y 21.514, negativos; “en esos recorridos, generamos un enlace con los prestadores encargados de la realización de pruebas para la respectiva toma y procesamiento, impartimos instrucciones para el aislamiento y la adecuación de medidas de bioseguridad buscando evitar el contagio. Los prestadores que tenemos habilitados son IPS Orinoco, Trinisalud y Coomedican”, añadió Peña.

La recolección de esta información de campo ha permitido tener un perfil epidemiológico más detallado de los municipios más afectados por la pandemia en Casanare y anticipar, de esa manera, un nuevo pico de contagios. En Casanare, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), se han confirmado 35.505 casos para COVID 19, de los cuales el 57.22 % han sido hombres y 42.78 %, mujeres; 918 personas han fallecido por la misma causa.

Entre tanto, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, mientras el porcentaje nacional de letalidad es del 2,37 %, el del departamento es del 1.56 %, una cifra muy por encima de territorios con mayor número de habitantes.

Además de continuar con la implementación del programa PRASS, MinSalud ha determinado que los otros dos pilares para prevenir un cuarto pico es avanzar en el plan de vacunación y cumplir con las medidas de bioseguridad. Sobre estos dos temas, la EPS, a través de sus IPS vacunadoras, ha aplicado 8.293 dosis de biológicos contra COVID 19 para 5.533 personas completamente inmunizadas; al mismo tiempo que ha desplegado distintos canales y formatos para hacer pedagogía en torno a la prevención, el porte de los elementos personales de protección, el distanciamiento físico, entre otras recomendaciones.

“Adicional a las acciones que hemos desplegado como EPS, participamos activamente de las mesas de trabajo a las que asisten otros actores del departamento, buscando que se aúnen esfuerzos, no solo para detener las cadenas de transmisión, sino también para contar con la capacidad instalada en caso de que aumente la positividad”, recalcó la gerente de Medimás EPS en el departamento.

Actualmente, Medimás EPS tiene una población afiliada de 74.452 personas en Casanare, que residen en 14 municipios del departamento.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más