Home » Actualidad » Corte Suprema pidió investigar a ex gobernador de Casanare por homicidio
Actualidad Judicial Politica Regional

Corte Suprema pidió investigar a ex gobernador de Casanare por homicidio

Por el asesinato ya fue condenado un ex funcionario del DAS.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó compulsar copias para que se investigue al ex representante a la Cámara y exgobernador de Casanare Helí Cala López, por su presunta participación en el homicidio de un albañil, Armando Hernández Chaquea, Alias Carafea, en hechos ocurridos en julio de 2005 en Trinidad, Casanare.

Según la investigación, la víctima habría extorsionado al exgobernador, y un detective del DAS, al Gaula Casanare, Alvaro Francisco Rojas Manjarrés, habría asesinado al supuesto extorsionista, cumpliendo un encargo del entonces gobernador del Casanare.

La Corte constató, que el ex funcionario del Das fue coautor del asesinato del albañil alias cara fea, utilizando para el crimen un vehículo y armamento de la institución, razón por la cual fue condenado a 365 meses de prisión y ordenó su captura. La corte espera el bagaje de la investigación del ex gobernador de Casanare.

La solicitud de investigación a Cala López quedó contemplada en la ponencia que hizo el magistrado Gustavo Enrique Malo Hernández ( con fecha 29 de julio de 2015), cuando resolveió el recurso de casación interpuesto por el Fiscal 31 Especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en contra de la sentencia proferida el 14 de febrero de 2012 por el Tribunal Superior de Yopal, mediante la cual se confirmó la del Juzgado Promiscuo del Circuito de Orocué (Casanare), en el sentido de absolver a Álvaro Francisco Rojas Manjarrés por los delitos de homicidio agravado y peculado por uso.

La Corte constató, luego de revisadas las pruebas, que Alvaro Rojas fue coautor del asesinato del albañil Armando Hernández Chaquea y que utilizó la camioneta de propiedad del Fondo Rotatorio del DAS, además de la pistola con la que cometió el crimen. Por esto la Sala de Casación Penal lo condenó a 365 meses de prisión y ordenó su captura.

Igualmente, el alto tribunal ordenó compulsar copias para que se investigue al ex gobernador de Casanare Helí Cala López su eventual participación en el homicidio de Armando Hernández Chaque, quien al parecer lo estaba extorsionando.

 

Con Información de RedMasNoticias.com 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más