Home » Actualidad » Fiscalía indagará en abril a 14 personas por pérdida de $22.500 millones de Casanare de regalías.
Actualidad Audios Judicial Politica

Fiscalía indagará en abril a 14 personas por pérdida de $22.500 millones de Casanare de regalías.

Fiscalía indagará en abril a 14 personas por pérdida de $22.500 millones de Casanare de regalías

Por esta millonaria pérdida de recursos públicos la Fiscalía abrió investigación formal y en abril 14 personas entre ellas Jimmy Osorio deberán presentarse a diligencia de indagatoria, sin embargo Villarraga, ex asesor jurídico de la Gobernación de Casanare no está en la lista.

El empresario en cuyos bolsillos terminaron 22.500 millones de las regalías de Casanare está siendo investigado por la Fiscalía. Este fraude fue el mismo que motivó el caso de Fidupetrol que tiene al Magistrado Jorge Pretel ad portas de un juicio en el Senado.

La Ley prohíbe explícitamente invertir las regalías en fiducias pero eso fue lo que hizo la Gobernación de Casanare. En 2006 y 2007 el condenado ex gobernador Withman Erney Porras invirtió 63 mil millones de pesos de excedentes de regalías petroleras en Fiduagraria y Fidupetrol, el último de los cuales originó el escándalo de los 500 millones de pesos que habría cobrado el Magistrado Jorge Pretel, justamente para tumbar la condena que traía una multa de 22.500 millones de pesos.

“Varios de esos recursos se giraron a terceros sin que se ejecutaran las obras, permitiendo que se perdieran esos dineros del Estado”, indicó Carlos Guerrero, director de Fiscalías Contra la Corrupción.

Una de las empresas que habría ejecutado ese dinero fue Carbones Likuen de Jimmy Osorio. “El señor Jimmy Osorio tendría que dar varias explicaciones sobre este tema”, recalcó Guerrero.

El Asesor Jurídico del entonces Gobernador de Casanare era Henry Villarraga, quien después fue nombrado Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

“Una de las prohibiciones está en invertir en Fiduciarias y aquí precisamente lo que se habría hecho es eso, diversos tipos de proyectos pero en términos generales se referían a la explotación de minerales”, agregó el Director de Fiscalías Contra la Corrupción.

El abogado Jhon Kennedy Wilchez, quien reemplazó a Villarraga en la Gobernación, descubrió que éste no había dejado información sobre las inversiones que hizo el Gobernador Porras, aunque Villarraga asegura que si dejó documentos y que una investigación administrativa lo absolvió.

“Me llama de la Corte y me trata con una cantidad de palabras soeces y desobligantes contra mí, y palabras más, palabras menos me dijo: yo soy el Magistrado y de encime usted puede hacer lo que quiera”, señala al respecto el abogado Wilchez Carreño.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más