Home » Audios » ¿Inhabilitados concejales y diputados, para ser alcaldes o gobernadores en su jurisdicción?
Audios Noticias Politica

¿Inhabilitados concejales y diputados, para ser alcaldes o gobernadores en su jurisdicción?

La ley 1952 del 28 de enero de 2019, “por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario”, ha causado mucha incertidumbre por sus alcances referentes a los concejales y diputados que aspiran a cargos del orden ejecutivo, por elección popular dentro de su jurisdicción.

Con la sanción por parte del señor presidente Iván Duque el pasado 28 de enero, al parecer los cabildantes y asambleístas podrían quedar inhabilitados, porque al entrar en vigencia la citada ley tendrían que haber renunciado con 12 meses de anticipación al día de las elecciones y no 6 como antes se tenía previsto. Se podría cuestionar la aplicabilidad de esta norma, por el cambio brusco de jurisprudencia con un hecho ya consolidando, acotó un jurista consultado.

Pero el daño ya está hecho, concuerdan varios analistas políticos, pues pone en un manto de duda sobre la posibilidad de aspirar a algunos precandidatos que ya estaban en esa carrera, y cambia el ritmo natural del desenvolviendo electoral. Ya se habla de la posible afectación por la medida a diputados como Sonia Bernal, que había lanzado su precandidatura a la Gobernación de Casanare; Felipe Becerra, que aspiraría a la alcaldía de la capital departamental; el concejal de Yopal Julián Fonseca, quien buscaría la Gobernación del departamento.

En el concejo de Paz de Ariporo también se había manifestado la presunta intención del concejal Emilio Cristancho de aspirar a la alcaldía, con el aval de Centro Democrático y en varias poblaciones donde algunos concejales han manifestado su intención de ser la primera autoridad de su municipio.

En el plano nacional también se ha abierto el debate, pues muchos se afectarían por la medida. Por ejemplo, al concejal Hollman Morris en la alcaldía de Bogotá. Para el departamento del Tolima, se afectaría Milton Restrepo que aspiraría por el Centro Democrático, a la Gobernación.

También las candidaturas para la alcaldía de Ibagué de Jorge Bolívar del Partido Conservador y Camilo Delgado del Partido Liberal. La lista se hace interminable alimentada de todos los rincones del país.

Pero en la otra orilla de la interpretación se tiene una tesis distinta. Como la ley se circunscribe solo a una modificación en términos temporales a la renuncia del cargo, una dimisión antes de la entrada en vigencia de la referida norma (mayo 28 de 2019), permitiría que se hiciera efectiva la anterior disposición, es decir que aplicaría el plazo de 6 meses antes de la elección.

Jose Manuel Abuchaibe

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más