Home » General » Por el yopal que queremos y ojo con el 2022
General

Por el yopal que queremos y ojo con el 2022

Wiilie Colón , sigue delicado de salud, con él,  cada uno cantamos : “ Pronto llegará /El día de mi suerte/ Sé que antes de mi muerte/ Seguro que mi suerte cambiará”…

Dejar atrás las consecuencias de la pandemia, será muy duro para todos, pero debemos trabajar con esperanza y exigir de los gobernantes y congresistas, pertinencia en los gastos e inversiones,  e  inclusión social por, sobre todo. Todo lo demás debe aplazarse y punto.  Es imperativo la reforma de los planes de desarrollo, esta fuerza mayor obliga a ello sí se es responsable.

No se es Alcalde,  Gobernador o Presidente con beneficio de inventario, se acepta lo heredado de otras administraciones pura y simplemente y se demuestra liderazgo o quejumbre. Esta situación alteró los planes de todos,  incluidos los personales, pero hay que tener cabeza fría, porque todos estamos expuestos a locura colectiva.

Cali es el espejo…pobre Cali , pobre Polombia, a punta de vandalismo, disturbios, a punta de ESMAD no saldremos de esta situación . Una élite desconectada de la realidad nos gobierna. Tenemos un presidente que supuestamente manda en un país virtual. Su reforma tributaria no toca de fondo,  los  privilegios de los muy pocos que tienen muchísimo, mientras se quiere hacerla caer,  en los hombros de los que pertenecemos del estrato medio,  hacia los más bajos, allí donde está la mayor cantidad de muertos por la pandemia. Para ellos el dilema es simple,  se muere de hambre o se muere a causa del covid-19. Se trabaja en lo que se pueda para intentar producir algo. La dureza del destino nos dice:  con cara gano yo con sello pierde usted.

La nueva realidad,  es que ya muchos Yopaleños, vecinos , familiares, amigos, ya son parte de los 3.6 millones de pobres nuevos,  que deja un año de pandemia. En una economía basada en lo informal, – 47 % en nuestro caso-, ya se cumplió la predicción,  de haber retrocedido una década de lucha contra la pobreza . Eso explica el desfile de día de: vendedores ambulantes, de tinto con sus termos , de mujeres con su olla llena de empanadas, de carros itinerantes vendiendo aguacates, papayas , fresco, comidas rápidas, o motorizados vendiendo merengones, bolsas de mandarinas, camisetas. Y de noche,  el desfile de recicladores de todas las edades, con su carro robado de algún supermercado,  rompiendo las bolsas para de dejar la basura esparcida para sacar los tarros; de venezolanas en las esquinas, ofreciendo su cuerpo por monedas, de colombianas que pueden ser nuestras hermanas o hijas haciendo lo mismo por celular y llamando al “sugar daddy “ al  “papito viejo enbilletado”.

No disponemos de los dineros que tienen los EEUU, y su plan de “América se mueve de nuevo”, pero podemos imitarlos en algunas cosas, por ejemplo, los nuevos recursos por regalías priorizarlos el gasto social, en lograr las condiciones para que los chicos y docentes vuelvan a los colegios. Por lo dicho,  es inconveniente el desmonte de los subsidios a ciertos servicios públicos; eso se puede renegociar. ¿Como es posible que no podamos pagar en cuotas,  los impuestos de vehículos y predial?. Se aprueban empréstitos; por favor: gástenlos en obras necesarias, pero prioritarias. Donde está un plan de generación de empleo por obra pública descentralizada en las comunas y otras muchas ideas realizables. Alcalde, Concejales, Gobernador,no imiten los malos ejemplos ,  así muchos no queremos  llegar al 2022.

Miguel Alfonso Pérez Figueredo

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más