Image default
Home » contacto » Por no socorrer a los bomberos de Recetor, Gobernación recibe incidente de desacato
contacto

Por no socorrer a los bomberos de Recetor, Gobernación recibe incidente de desacato

Incidente de desacato para la Gobernación de Casanare, en cabeza de Josué Alirio Barrera, por el incumplimiento de unas medidas cautelares que tenían como objeto, dotar a los bomberos del municipio de Recetor y realizar los respectivos convenios para garantizar la continuidad del servicio, profirió el juez primero administrativo de Yopal, Roberto Vega.

Ante la citada acción popular fue interpuesta por la Procuraduría 23 Judicial II Ambiental y Agraria, el togado consideró abrir incidente de desacato, con auto del 01 de noviembre de 2018.

En los descargos la alcaldía de Recetor, indica que “la prestación del servicio de bomberil para municipios con menos de 20.000 habitantes, debe contar con el apoyo técnico del Departamento y financiación del fondo departamental y/o nacional de bomberos, de acuerdo a la ley 1575 de 2012, y que fiel a este propósito la entidad territorial en múltiple oportunidades había hecho el llamado a la Gobernación y que solo hasta el 7 de octubre del 2018, se logró esta reunión, en la que le compromiso de la Alcaldía de entregar unas instalaciones para el funcionamiento del cuerpo de bomberos se cumplió, motivo por el cual se considera que no se debe aplicar el desacato”.

La Gobernación de Casanare por su parte dice que “la inasistencia en algunas reuniones por parte de algunos involucrados, había entorpecido la aplicación de la dispuesto por el despacho judicial, solo se pido realizar el pasado 16 de octubre del 2018, en la que se pactó elaborar un proyecto para ser presentado en un OCAD departamental, de nuevo el 24 de octubre se aprobó parcialmente el proyecto , y se planteó que el recurso de la estampilla bomberil se destinaran “ a programas de capacitación y/o dotación de uniformes y equipos electrónicos dando prioridad al municipio de recetor”, motivo por el cual la Gobernación pide no incluirla en el desacato.

El juzgado, consideró que lo ordenado en la parte resolutiva de segunda instancia, que ordena al gobernador de Casanare, que en el término de 6 meses de manera directa o por interpuesta persona, que pueden ser la Junta Departamental de Bomberos de Casanare o el Fondo Departamental de Bomberos del Departamento de Casanare, cofinanciar con el Municipio de Recetor, dicho servicio de socorro, no se cumplió.

Motivo por el cual, el juez absuelve de su responsabilidad a la alcaldesa de recetor, Leticia Palacios y declara “que Josué Alirio Barrera incumplió a título de culpa grave, sus obligaciones derivadas de las sentencias de primer y segundo grado proferidas dentro de esta acción popular, conforme a la parte emotiva” se puede leer en el auto referido, e impone una multa de tres (3) salarios mínimos legales vigentes, SMLV y corre traslado amanera de consulta al superior jerárquico.

El pago de la sanción no exime al señor gobernador para que siga buscando el cumplimiento de lo impuesto en las medidas cautelares”, acota en la sentencia.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más