Home » Actualidad » Procuraduría expresó su preocupación por el manejo de la emergencia nacional: “No nos están entregados las cifras reales”
Actualidad

Procuraduría expresó su preocupación por el manejo de la emergencia nacional: “No nos están entregados las cifras reales”

Las dos principales preocupaciones del ministerio público son, el manejo de los dineros del estado y la realización de pruebas e  protocolos del sistema de salud. EL procurador Fernando Carrillo también hizo un llamado a la ciudadanía para asumir responsablemente el aislamiento obligatorio, pero si no se acata, propone a las autoridades considerar la militarización de ciudades. 

Respecto al tema de los manejos de presupuestales el procurador Carrillo señaló que la Procuraduría puso en marcha con la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación un equipo de trabajo conjunto para darles tranquilidad a los colombianos en relación con la vigilancia de los dineros públicos porque esta no puede ser la feria de los corruptos que tradicionalmente se quedan con esos recursos. Vamos a ir examinando con base en las denuncias ciudadanas que se podrán hacer en una plataforma que estará disponible tanto en la Procuraduría como en la Contraloría, y en los casos extremos se involucrará con investigaciones penales a quienes incurran en esos desafueros.

Ya se han recibido denuncias desde distintos sitios del país de funcionarios que, aprovechando que se han flexibilizado las condiciones de contratación, creen que pueden estar de fiesta con los recursos públicos. Eso hay que detenerlo. Es una infamia que, en un momento en el que el país está atravesando una crisis de recursos, piensen que se pueden confabular para robar y para quedarse con los recursos públicos.

Carrillo Flórez puso en evidencia lago que no se ha considerado en el manejo de la emergencia y es la capacidad de manejo de las grande capitales y la denominada “otra Colombia”, En las ciudades capitales algo tenemos para afrontar la pandemia, pero no es así en la otra Colombia, en los territorios o en las ciudades intermedias. Fortalecer el sistema de salud de estas regiones tiene que ser una acción que debe coordinar el nivel nacional con los niveles territoriales bajo el liderazgo del poder Ejecutivo para acertar y no cometer los errores que cometieron otros.

Y finalmente la preocupación expresada por el procurador y que hoy es replicada por los medios nacionales “Es doloroso decirlo, pero las cifras que conocemos hoy de infectados por Covid_19 no son reales. Hasta ahora estaos conociendo los resultados de hace una semana. Hay que trabajar en las pruebas para tener un escenario muy claro de la población que está infectada y poder tomar decisiones certeras”

Lo que acaba de decir la directora del Instituto Nacional de Salud es lo mismo que la Procuraduría había denunciado hace una semana en la ciudad de Cartagena con el embalaje de las primeras pruebas de coronavirus que le hicimos saber al Ministerio de Salud. Hay que acabar con esa desorientación ahora que se está aprobando una serie de laboratorios que realizarán pruebas, pero no se gana nada teniendo más laboratorios ni comprando más pruebas en el exterior si no se capacita a las personas que tienen que recogerlas, embalarlas y rotularlas bien.

Hay que ser absolutamente rigurosos y esta es una labor de las secretarías de salud departamentales con el agravante adicional que se están demorando mucho en hacerlo. No sólo tenemos cifras de hace una semana, si no que se están tardando de 7 a 10 días para entregarle los resultados a la gente y eso no puede ser así porque la única forma de contener las redes de contagio es que haya pruebas reales y cifras confiables que le permitan a las autoridades tomar decisiones.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más