Home » Norte De Casanare » Protestas por incumplimientos de PERENCO en el bloque Caño Garza
Norte De Casanare

Protestas por incumplimientos de PERENCO en el bloque Caño Garza

Cansados de los incumplimientos por parte de la operadora, la comunidad decidió adelantar una manifestación pacífica en el puente sobre el río Guachiría en la vereda Caño  Garza de Paz de Ariporo.

En un comunicado del 15 de diciembre advirtieron lo que se vendría y según la versión de la comunidad, nadie ha prestado atención a sus requerimientos.  Argumentan que la operadora les debe inversión social por cuarta ocasión y nadie les responde. 

La explicación por parte de ciudadanos del sector, incluyendo a la presidente de la JAC de Playitas.

 

Este es el texto del comunicado en el informan la situación en el sector.

“COMUNICADO

La comunidad del área de influencia del Bloque Caño Garza, ubicado en jurisdicción del Municipio de Paz de Ariporo, teniendo como derecho fundamental, el derecho a la protesta social, reconocida  y protegido legal y constitucionalmente, (art. 37 de la Constitución), además relacionados con otros derechos también  reconocidos y  protegidos por la constitución (art 20,38,40 de la constitución y sentencia T-518 de 1992, sentencia C-150 de 2015 y sentencia C-223de 2017) ha tomado la firme decisión de hacer una manifestación pacífica a la operadora PERENCO, en el puente del rio Guachiria, vereda Caño Garza – Soledad,  jurisdicción de Paz de Ariporo, en vista a la falta de respuestas claras a solicitudes realizadas por las comunidades y pasivos con temas de inversión social, inversión forzosa, compensaciones ambientales, bienes y servicios para con esta población del área de influencia.

Teniendo en cuenta la antigüedad de este bloque en el sector, lo positiva y fructífera  que ha sido su producción, las afectaciones ambientales que se causan, los compromisos que se adquieren en la licencia ambiental, sus modificaciones y lo descrito en los planes de manejo ambiental, estas comunidades expresan el rechazo al manejo que vienen dando, al irrespeto y falta de compromiso de los sociales al momento de concertar los compromisos, la pobre participación con mano de obra calificada, la baja participación a empresas de la región,  y a la falta de cumplimiento a pasivos sociales y ambientales con las veredas del área de influencia, esta comunidad, ha tomado la decisión de manifestarse pacíficamente e indefinidamente hasta lograr un acuerdo positivo y de beneficio para las comunidades. Estamos dispuestos al dialogo, a la concertación y búsqueda de una salida en beneficio de las partes intervinientes.

Esperamos comprensión y oportuna intervención pacifica de las autoridades en el sector, ya que somos personas de bien que vivimos del sustento diario por labrar esta tierra, pero que hoy la presencia de la industria petrolera nos genera afectaciones y desestabiliza nuestra sana convivencia.

Atentamente

COMUNIDADES DEL AREA DE INFLUENCIA DEL BLOQUE CAÑO GARZA”.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más