Home » Opinión » ¿Qué es lo que pasa con los productores de leche?
Noticias Opinión

¿Qué es lo que pasa con los productores de leche?

Como todos sabemos en estos momentos estamos pasando por una pandemia causada por el Coronavirus o COVID 19, en razón a esto hay un clamor generalizado para que se adquieran productos de origen nacional, de manera que se pueda proteger la producción local, principalmente la del campo.

Esta problemática inicia cuando Analac y Fedegan afirmaran que la industria procesadora inició presiones indebidas que rayan en la ilegalidad sobre el eslabón más débil de la cadena, posteriormente indican que la empresa Alpina ejerce una presión negativa en el mercado lechero impulsando medidas drásticas dónde buscan beneficiarse a toda costa.

Cuando se daba inicio al confinamiento en Colombia, los productores de leche se enfrentaban a insumos más caros, por supuesto los campesinos seguían trabajando durante la pandemia para garantizar el abastecimiento de insumos, para ese momento la compra de leche por parte de la industria era normal y que la industria lechera siguiera elaborando productos lácteos y los alimentos llegaran a los
hogares.

Pero a partir del mes de Junio todo empezó a cambiar ya que empezaron a pagar con un menor precio al productor el litro y luego la reducción de un 10% en la compra del líquido por parte de la industria, por eso los productores de leche no encontraron el mismo respaldo por parte de ellos sabiendo la situación que sortearon al principio de esta crisis mundial.

Los productores de leche deben tener la certeza que los colombianos queremos tomar leche, únicamente si es de nuestro campo, resulta inexplicable que las empresas procesadoras de leche aprovechen su liderazgo en el mercado para bajar hasta en un 5% los precios de compra a los ganaderos, argumentando que hay sobreoferta. Las presiones que se ejercen sobre el precio de la leche cuando se presentan estas situaciones impiden que se aumenten el consumo por habitante, el cual es muy bajo en los estratos vulnerables.

Alpina es el segundo comprador de leche en Colombia, la empresa manifestó que no es cierto que haya importado en lo que va corrido del año la cantidad de 40.000 toneladas de leche en polvo, ellos aseguran que se importó 1.800 toneladas, teniendo en cuenta lo anterior, la cantidad representa menos del 4% del total de la leche usada por Alpina y que la adquirieron solamente para abastecer en épocas de sequía y ser utilizada en fórmulas que requieren de leche en polvo, también hay que saber que ésta empresa compra leche a 3.500 ganaderos y que a diario adquiere cerca de 1,2 millones de litros de leche para sus procesos.

Debemos tener en cuenta que según datos de Nielsen el consumo de lácteos ha caído entre 10 y 15% en el país por lo que se ha visto afectado este mercado.

Yo me pregunto cuál es el papel que los gobernantes han realizado para propender por los derechos y bienestar de nuestros campesinos y ganaderos? Acá vemos la pasividad con que siempre han actuado sin tener en cuenta que ellos son los principales productores de alimentos, ojo la tarea es de todos, debemos unirnos todos y exigirle al Ministro de Agricultura que respalde y de prioridad a los productos e industria nacional, consumir productos nacionales y valorar a los pequeños y medianos productores, empresarios y empresas colombianas.

Esperemos que todo lo acontecido con éste sector el cual en estos momentos se encuentra tan vulnerable, pase este sabor amargo y salga adelante ya que todos los campesinos y productores de leche siguen trabajando sin descanso y alimentando a toda la población a pesar de situación mundial que se está viviendo tanto en la parte económica como la de salud.

Seguiré siempre apoyando el sector agropecuario desde mi profesión en pos de la calidad de su producción general.

Por: Héctor Iván Ramos Godoy
Médico Veterinario U.D.C.A.
Especialista en Gestión en Asistencia Técnica Agropecuaria
Especialista en Extensión Agropecuaria
Implementador de BPG en producción de leche ICA
Cel: 3132974240
[email protected]

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más