Select Page

“Quiero pedir perdón a las víctimas por el daño causado”: general Torres Escalante.

“Quiero pedir perdón a las víctimas por el daño causado”: general Torres Escalante.

El alto oficial, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, indicó que acudió a este sistema al considerar que en la justicia ordinaria no le ofrece garantías ni condiciones para ser procesado.

El mayor general (r) Henry Torres Escalante compareció en la mañana de este martes ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz para reconocer el acta que formaliza la apertura del trámite para aplicar a los beneficios de la justicia transicional e iniciar su sometimiento.

Se trata de la primera audiencia pública en contra de un alto oficial del Ejército, investigado por graves hechos ocurridos durante el conflicto.

El alto oficial, que se encuentra privado de la libertad en la Escuela de Infantería del Cantón Norte, está relacionado con casos de falsos positivos registrados en 2007 en Casanare, como se denominaron a las ejecuciones extrajudiciales de civiles que luego se hicieron pasar como “bajas” de la guerrilla para acceder a beneficios dentro de la institución. De acuerdo con la investigación que adelantó la Fiscalía, el oficial estaría relacionado con la muerte de dos campesinos que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate y quienes habrían denunciado otras ejecuciones extrajudiciales en esa zona.

Torres Escalante presentó a la Sala, de manera preliminar, las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y la sociedad, y se comprometió a rendir cuentas ante la jurisdicción especial. “De manera libre, voluntaria asumo el compromiso de cumplir con los requisitos derivados del Acuerdos Final”, dijo. Así como reiteró el acta de sometimiento que fue suscrita el 21 de junio de 2017 ante la Secretaria Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz.

En ese momento, expresó su deseo de contribuir a la verdad, a la no repetición, a la relación de las víctimas, a cumplir con los requisitos en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El oficial en retiro aseguró que se sometió a la Jurisdicción Especial por considerar que la justicia ordinaria no le ofrece ni las condiciones ni garantías para ser procesado. Hizo un recuento sobre el proceso que se adelanta en su contra en la justicia ordinaria e insistió en su inocencia. “Me comprometo a declarar en total apego a la verdad. Se debe advertir que la verdad no implica responsabilidad. Yo no he causado ni ordenado ningún de las muertes de las que me señalan”. Y agregó: “Quiero pedir perdón a las víctimas por el daño causado”.

Al final de la diligencia, el abogado Jaime Granados dijo que es un hecho que hubo muertes que constituyen violaciones a los DD.HH e infracciones al DIH. “El general es consciente de que las tropas bajo su mando cometieron esos delitos. Es su deber reconocer que eso no estuvo bien”. No obstante, el jurista insistió en que la contribución a la verdad “no significa reconocer responsabilidad; que se conozca toda la verdad”.

La solicitud de sometimiento de Torres Escalante, sin embargo, todavía no implica que Torres accederá al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas estudiará y resolverá́ sobre la concesión de los beneficios previstos en la justicia transicional, como es la libertad transitoria y condicionada.

A la fecha 2.159 miembros de la Fuerza Pública se han presentado a la JEP: 2.019 del Ejercito Nacional, 34 de la Policía Nacional y 16 de la Armada Nacional. De igual manera, 965 personas se han beneficiado con la libertad transitoria, anticipada y condicionada. De ellos, 944 son el Ejército Nacional, 8 miembros de la Policía Nacional y 13 de la Armada Nacional.

Tomado de colombia2020.elespectador.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *