Home » Actualidad » Ransomware, sinónimo de crimen organizado cibernético, desde Rusia China, Irán y Corea del Norte se originan la mayoría de los ataques
Actualidad Noticias

Ransomware, sinónimo de crimen organizado cibernético, desde Rusia China, Irán y Corea del Norte se originan la mayoría de los ataques

El ransomware se ha convertido en uno de los principales problemas cibernéticos de nuestro tiempo. A principios de mayo 2021, Colonial Pipeline pagó 5 millones de dólares a la banda de ransomware DarkSide para que el petróleo volviera a fluir por sus tuberías.

En junio, el procesador de carne JBS pagó 11 millones de dólares a la banda rusa REvil (Ransomware Evil). Hace aproximadamente un mes, REvil volvió a realizar el que puede ser el mayor ataque hasta la fecha, congelando los sistemas de unas mil empresas tras piratear un proveedor de servicios informáticos que todas ellas utilizaban.

En esta ocasión, la petición fue de 70 millones de dólares. Los delincuentes que están detrás del ransomware también han evolucionado, pasando de ser tiburones solitarios a un negocio en el que las tareas se subcontratan a grupos de delincuentes especializados en el hackeo, el cobro de rescates o la organización de ejércitos de bots.

Los grandes ataques son noticia, pero la principal presa de las bandas de ransomware son las pequeñas y medianas empresas o instituciones que quedan devastadas por la interrupción de sus ordenadores y el pago del rescate. 

El informe sobre delitos en Internet del FBI correspondiente a 2020 recoge 2.474 ataques en Estados Unidos, con pérdidas por valor de más de 29,1 millones de dólares.

Pero la realidad es probablemente de otra magnitud. La empresa alemana de análisis de datos Statista ha calculado que en 2020 se produjeron 304 millones de ataques en todo el mundo, un aumento del 62% respecto a 2019. La mayoría de ellos, según Statista, se produjeron en el sector profesional: abogados, contables, consultores y similares.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más