Home » Noticias » Reclusos de la Uri de Yopal agradecen al Juzgado y a la Personería Municipal
Judicial Noticias

Reclusos de la Uri de Yopal agradecen al Juzgado y a la Personería Municipal

Gobernación de Casanare y a la Alcaldía de Yopal, tienen un plazo no superior a 5 días, para reubicar 19 reclusos.

En las últimas horas el Juzgado Segundo Administrativo, falló la acción de tutela interpuesta por la Personería municipal de Yopal, en aras de proteger la salud y la vida de las personas privadas de la libertad que se encuentran recluidas en las Carceletas de la Unidad de Reacción Inmediata –URI- de la Fiscalía en la capital casanareña.

El comunicado de prensa de la Personería Municipal reporta que el despacho judicial luego de revisar la exposición de motivos de la tutela que buscaba la protección de derechos fundamentales de 19 personas que se encuentran privadas de la libertad en situación de hacinamiento, determinó:

Ordenar a la Gobernación de Casanare y a la Alcaldía de Yopal, para que de manera coordinada y en un plazo no superior a 5 días, ubiquen inmuebles que se ajusten a necesidades sanitarias, de seguridad y salud para el traslado de estas personas privadas de la libertad, dichos inmuebles deberán estar habilitados mínimo por tres meses.

Por su parte la Fiscalía y la Unidad especial de servicios penitenciarios y carcelarios (USPEC) deberán apoyar las adecuaciones internas que requieran dichos inmuebles para garantizar la habitabilidad.

De igual manera el fallo determina en lo posible la ubicación de dos inmuebles diferentes; uno para la ubicación de personas con fallos condenatorios, quienes son responsabilidad en alimentación, seguridad y salud de la USPEC e IMPEC y, otro para la reclusión de personas con medida preventiva de privación de la libertad, a quienes la alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare deberán suministrar seguridad, personal administrativo y servicios de salud que se requiera.

Pero aclara esta providencia que, de no lograrse ubicar dos sitios diferentes, podrán usar uno solo, pero la responsabilidad del funcionamiento y de los servicios prestados a las personas privadas de la libertad deberán ser asumidos entre las cuatro instituciones.

Finalmente decreta que, para el traslado de estas 19 personas recluidas en las carceletas de la URI, a los nuevos inmuebles deberá hacerse bajo estrictos controles de bioseguridad para evitar el contagio por covid-19.

Rafael Alberto Peña, Personero municipal recuerda que la entidad continúa protegiendo los derechos de los ciudadanos, en medio de esta emergencia sanitaria por Covid-19. Se puede acceder a los servicios de la personería a través de las siguientes líneas telefónicas y correos electrónicos:

Personería delegada en vigilancia administrativa: 3213074676.

Personería delegada en derechos humanos: 3213075889.

Personería delegada en asuntos judiciales y policivos: 3213075892.

[email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más