Home » Actualidad » ¡Recrudece migración venezolana por Arauca!
Actualidad Noticias

¡Recrudece migración venezolana por Arauca!

El departamento de Arauca tiene en su territorio una población aproximada de 45 mil ciudadanos venezolanos.

Pero estas últimas semanas se ha ido incrementando ese número, por lo que la Gobernación tomo la decisión de hacer un nuevo censo y con ello la caracterización de los migrantes. El 50% de estos ciudadanos extranjeros se encuentran en el municipio de Arauca.

Luis Merardo Tovar Altuna, secretario de gobierno del departamento de Arauca, comentó a Contacto Noticias, que esperan a más tardar en 15 días tener este informe que les permita saber cuántas personas venezolanas han cruzado la frontera y de ellos cuantos cumplen con los permisos de cancillería, pasaporte, visa o permiso de trabajo, documentos requeridos para poder laborar y residir en Colombia.

Teniendo en cuenta que, en la actualidad, nuestro país tiene cerrado todos los puntos de frontera y solo hay autorización para el uso de corredores humanitarios, los cuales se caracterizan por auxiliar población que va de regreso hacia Venezuela.

Adicional explicó que Arauca cuenta con una extensión fronteriza de 294 kilómetros, por lo que es dispendioso y costoso tener pie de fuerza para poder cubrir todos los puntos de ingreso. Tovar, identifica que el Departamento y las administraciones locales están sufriendo un cuello de botella, debido a que el Gobierno Nacional entregó unas directrices que no se compadecen con la realidad de lo que está pasando en zona de frontera.

Situación que, según él, debe ser atendida por los distintos entes territoriales que limitan con Arauca y de paso por donde se produce el tránsito de los migrantes, entre estos, Casanare. Para ello advierte que intentaran hacer mesas de trabajo con los distintos mandatarios para crear un protocolo de atención a esta problemática.

Debido a que la problemática no solo se refleja en la parte ambiental, social o económica, también en la de seguridad y orden público, porque estas comunidades que ingresan necesitados de todos los servicios podrían ser reclutados por los grupos GAO residuales y delincuenciales que tienen presencia en la zona, convirtiéndose en víctimas o auxiliadores.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más