Home » Economía » Reforma al sistema de regalías tiene hoy su segundo debate en la Cámara.
Economía Las Mañanas De Violeta

Reforma al sistema de regalías tiene hoy su segundo debate en la Cámara.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios Productores de Petróleo, Puertos y Mineros, Juan Rivera, es optimista frente al avance que pueda tener el proyecto de ley que hace trámite en el Congreso, mediante el cual se busca aumentar los ingresos por concepto de regalías, a los entes regionales y locales productores.

En diálogo con La Mañanas de Violeta indicó que la iniciativa plantea una redistribución de estos rubros sin afectar a las regiones no productoras, lo que facilita el apoyo de los parlamentarios de estos departamentos, por lo que espera que, en el segundo debate en la Cámara de Representantes, programado hoy para las 3 de la tarde, el proyecto sea aprobado sin mayores contratiempos.

Juan Rivera – Presidente Asociación de Municipios Productores de Petroleo.

Explicó Rivera que los rubros que se utilizarán para incrementar del 10 al 40 o 50 por ciento, la participación de las entidades productoras en la torta de regalías, provendrían en buena parte de la reducción de gastos de funcionamiento, como la eliminación de los OCAD y los fondos.

OCAD

Para el director ejecutivo de la Asociación de Municipios Productores de Petróleo, estos organismos de administración y decisión el único papel que cumplen es quitarles responsabilidades a los alcaldes “y va en detrimento económico de los entes territoriales por las trabas y genera mucha corrupción que pasa de los entes territoriales a los estamentos nacionales y se han paralizado recursos por presuntos hallazgos de casos de corrupción”, manifestó Juan Rivera.

Abogó igualmente por la autonomía de las regiones. “Deben ser los gobernadores y alcaldes los que los ejecuten y son los entes de control los que deben actuar para evitar cualquier caso de corrupción, pero en este momento los recursos represados, son por la tramitología de los OCAD”.

La ponencia inicialmente propuso aumentar la participación de las regiones productoras entre el 30 y 50 por ciento, sin embargo, Rivera dijo que confía que se logre un 40 por ciento, lo que multiplicaría por 4 los ingresos actuales de departamentos y municipios productores de petróleo.

Resaltó el hecho que el Gobierno está comprometido con la propuesta, que, de ser aprobada en el debate de hoy en la Cámara de Representantes, pasaría a la Comisión Primera del Senado, luego a plenaria de la Cámara Alta, para terminar antes del 20 de junio su primera vuelta.

Una segunda ronda en el Parlamento se cumplirá en la próxima legislatura que inicia el 20 de julio, para finalmente entrar en vigencia a partir del primero de enero de 2020. “Aunque el {gobierno tiene un plazo de 6 meses para reglamentar el proyecto, si no lo hace seguiríamos con el régimen que tenemos actualmente”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más