Home » Noticias » Rifirrafe entre el Gobernador, Presidente y Vicepresidente de la República en el evento Bicentenario de Colombia.
Nacional Noticias

Rifirrafe entre el Gobernador, Presidente y Vicepresidente de la República en el evento Bicentenario de Colombia.

Por temas de protocolo, no se le permitió al Gobernador de Casanare, anfitrión del evento, Bicentenario de Colombia, subir a la tarima a realizar su intervención, esto motivó que a la mitad del programa el mandatario casanareño decidiera levantarse y retirarse del lugar, seguido de manera inmediata por varios de los Gobernantes que hacen presencia en la cumbre de Gobernadores.

Por su parte, el  Presidente de la República  descendió de la tarima a dialogar con el Gobernador, situación que duro varios minutos donde al final el mandatario local abandono el recinto, de otra parte el equipo de seguridad de presidencia y la Policía no permitieron a la prensa casanareña acercarse.

Para los casanareños este fue tomado como un acto de displicencia y discriminación, más cuando se habla que este el primer acto de conmemoración en honor al Bicentenario de Colombia, sin embargo, todas las actividades desarrolladas en el marco de esta fiesta patria, se orientaron a exaltar en un sentido y solemne homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible la gesta independentista, que originó la historia de nuestro país, hace 200 años.

Pore, fue escogido para dar inicio a la celebración, porque el municipio hace parte de los lugares históricos en los que se gestó la libertad de Colombia; además, sirvió como el escenario donde se convocó el Congreso Provincial para dar orden y legalidad al proceso independentista. La maratónica jornada inició sobre las 4:30 de la tarde, en los vestigios del municipio de Pore, a donde arribó el Jefe de Estado en compañía de su esposa, María Juliana Ruiz y la Vicepresidente de Colombia, abriéndose paso por una calle de honor para rendir tributo con la develación de una placa y la colocación de una ofrenda floral a los héroes que con su sacrificio contribuyeron al inicio de la campaña libertadora.

A la par con este acto, por las calles del municipio avanzaba el imponente desfile militar acompañado de expresiones artísticas de la danza tradicional llanera, que conducían a la pista atlética donde se desarrolló el segundo momento de esta conmemoración, donde tuvieron lugar las presentaciones culturales del folclor del Departamento y otras manifestaciones autóctonos, propias de esta celebración.

Allí, los actos protocolarios iniciaron con la interpretación de los himnos patrios, a cargo de un grupo de músicos llaneros, quienes amenizaron este momento al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas. En tarima, el Presidente se deleitaba con las melodías de esta tierra y con 44 niños del colegio Rafael Uribe Uribe de Pore, quienes durante tres días reflexionaron sobre lo que es ser poreño y los sueños que tienen para la proyección del Departamento. Estos anhelos fueron plasmados en un libro y entregados al Mandatario de los colombianos.

El acto protocolario avanzó con la representación de un acto simbólico propio del ejército patriota denominado “vuelvan caras”, táctica empleada por las unidades de caballería en las batallas de la gesta libertadora, entre 1816 y 1819.

Durante su intervención, el Presidente Iván Duque manifestó “me siento orgulloso de estar en Pore, de venir a Casanare, donde la libertad se respira con el arpa, con el joropo. Los invito a hacer realidad el gran pacto por la equidad. A su vez, el Jefe de Estado se mostró complacido por la hospitalidad de los casanareños y agregó: “gracias gobernador Alirio Barrera por abrirnos las puertas de su departamento, por trabajar en conjunto para tener una tierra ausente de pobreza extrema, ausente de corrupción”.

A su turno la Viceministra indicó “estamos en Pore, Casanare, porque acá firmamos la declaración de la libertad y compromiso con un pueblo oprimido. La gente casanareña nos inspira en buscar una senda de equidad y libertad”. Ramírez Presentó además la imagen que elaboró el artista Fernando Botero pensando en Colombia, la cual será utilizada en el marco de esta conmemoración.

“El maestro, con gran generosidad, nos ha regalado un dibujo, una imagen, en la que se aprecian unas manos extendidas que nos tienen que hacer pensar a nosotros, que ese es un valor maravilloso que tiene Colombia. Y en esas manos, tenemos que vernos reflejados, con ese sentido de solidaridad”, precisó la Vicepresidente.

Las actividades concluyeron con muestras culturales de la región, de la banda sinfónica de Paipa, la presentación en tarima de los artistas Walter Silva, Orlando el ´Cholo Valderrama´ y Jorge Celedón, quienes fueron los encargados de cerrar con broche de oro este día histórico para Casanare y su población.

Comunicado a la opinión pública:

El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera se permite informar que:

  1. Tal y como lo anunció meses atrás el presidente de la República de Colombia Iván Duque, el primer acto conmemorativo en honor al Bicentenario se realizó en Pore, en honor a ser el municipio donde se gestó la libertad patria, evento que se realizó sin que los hechos siguientes interfirieran en la programación.
  2. Afirma que se logró lo que se quería: mostrar el Departamento ante Colombia y el mundo. Para que se respete la raza llanera y que le dé la importancia que de verdad se merece.
  3. Indica el mandatario seccional que este acto no debe opacar la fiesta patria y, por el contrario, debe ser un espacio para que los homólogos, incluso de las regiones más apartadas, tengan espacio y participación ante el nivel central.
  4. Puntualizó que el Presidente Iván Duque mantiene el cumplimiento de los compromisos que incluye a Casanare como sede del taller Construyendo País.

Gobernador Alirio Barrera

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más