Image default
Home » Norte De Casanare » Rio Ariporo amenaza con tomar un viejo cauce que no transitaba desde hace más de 25 años
Norte De Casanare

Rio Ariporo amenaza con tomar un viejo cauce que no transitaba desde hace más de 25 años

Las lluvias del fin de semana inundaron las sabanas y causaron desbordamiento del río dejando como consecuencia inundaciones en Carrastol, La Bendición, La Barranca, Ten Llano, La Esperanza, Gaviotas, El Vecia, Cañadotes y Rincon Hondo en Paz de Ariporo.  Esta vez el río aumentó sus niveles de una manera inesperada, al punto de llegar hasta dos metros en lugares donde antes no se había inundado, según información de la comunidad.

El Primer impacto lo recibe la comunidad de la vereda Carrastol donde se ubica la unión del río Tate con el río Ariporo, aumentando sustancialmente su caudal, en este sector inicia un tramo de brazo del río que no ha tenido agua desde hace más de 25 años, como lo afirma la comunidad. Lo único que detiene al río de tomar su vejo cauce, es un Jarillón que ya está bastante socavado por la corriente de las aguas turbulentas y que lo tiene divido en dos. Por allí pasa el tubo del Oleoducto Bicentenario que también podría resultar afectado.  Así lo dio a conocer a Contacto Noticias de La Paz, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Carrastol, Miguel Angel Moreno.  Afirma que de ocurrir lo mencionado, desaparecerían Varias fincas de la zona y las pérdidas serían incalculables.

En cuanto a la Vereda La Bendición de Los Troncos.  El río es un verdadero dolor de cabeza para la comunidad, toda vez que todos los años pasan por la misma situación y nunca se ha dado una solución de fondo, algunas personas hablan de reubicación, pero esta es la tierra que les da el sustento y no están dispuestos abandonarla.

 

 

Otra de las veredas que recibe impacto directo de las crecientes del río, es Sabaneta. Esta vereda también cuenta con un Jarillón que ha quedado corto a la hora de retener sus embates y cualquier obra resulta pequeña por la extensión del río que trae problemas a la comunidad.  Desde allí, Luis Antonio Morales dice que las obras se ejecutan 8 kilómetros arriba del lugar donde él habita.

Si continuamos río abajo con el problema de desbordamiento siguen, Ten llano, La Esperanza, El Vecía, Gaviotas y Rincón Hondo.  Esta última presentó inundaciones que superaron el metro y medio según reporta la presidente de la Junta de Acción Comunal Zeneida Sogamoso.  En su reporte informa que todas las casas al costado izquierdo de la vía bajando, han sido afectadas por la creciente que hizo que una quebrada que pasa cerca del lugar, se desbordara contribuyendo a la inundación en el sector. 

 

Ya empiezan a escasear los alimentos y muchas de las cosas que tienen las familias para preparar sus alimentos quedaron bajo el agua o se dañaron por efectos de la misma.  En cuanto a la atención, han sido visitados por organismos de socorro que están haciendo la caracterización y revisando de qué manera se puede ayudar a las familias damnificadas.

Por su parte el secretario de Gobierno, Arles Benites, asegura que desde la administración municipal los recursos son escasos y que están enviando constantemente información a Riesgos en el departamento para que proyecte la atención a todas las familias que han resultado afectadas por el agua. Dice que están preocupados porque lo que estaba previsto se está dando y que en época de verano las personas no miden las consecuencias de talar los árboles, construir y cultivar en sitios muy cercanos al río.  Advirtió que se realizan consejos extraordinarios de Gestión de Riesgos para determinar cuál es el paso a seguir: si se declara alerta naranja o roja o es viable proceder con la declaratoria de calamidad pública.

En cuanto a las acciones inmediatas, el CDGRD está coordinando la entrega de ayuda humanitaria para hacer llegar a las veredas de Paz de Ariporo que recibieron el mayor impacto.

 

Robinson Cantor, Presidente DDC Paz de Ariporo

Fotos: Cortesía Comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más