Home » Salud » Jornadas de atención en salud en Resguardos Indígenas de Casanare
Noticias Salud

Jornadas de atención en salud en Resguardos Indígenas de Casanare

La atención en salud llegó a las comunidades indígenas de Chaparral Barro Negro, Caño Mochuelo, El Duya y San Juanito; vereda Cruz Verde en el municipio de Támara y La Yopalosa del municipio de Nunchía.

En las jornadas se brindaron servicios de ginecoobstetricia, medicina general, enfermería, psicología y nutrición, logrando la valoración del riesgo integral por ginecoobstetricia que incluía ecografía, planificación familiar, tamizajes de VIH/sífilis para gestantes y mujeres en edad fértil, además de actividades de información y comunicación para la salud.

Durante estas jornadas se brindó atención en salud a 189 mujeres de los 7 resguardos indígenas, entre los que se encuentran el municipio de Orocué, donde fueron atendidas 28 mujeres, 7 de ellas gestantes y 21 en edad fértil, provenientes de El Duya y San Juanito.

Así mismo, en Paz de Ariporo 21 mujeres fueron atendidas, entre ellas 2 gestantes y 19 en edad fértil de las comunidades de Caño Mochuelo y San José. En cuanto a los pueblos indígenas de Hato Corozal, fueron atendidas 41 mujeres, 18 gestantes y 23 mujeres fértiles.

A Nunchía se llegó con los servicios a 14 mujeres de la Yopalosa, 7 gestantes y 7 mujeres fértiles, en Támara se recibió la atención en 11 gestantes y 23 mujeres en edad fértil para un total de 34 mujeres atendidas en la vereda Cruz Verde de este municipio.

Otro de los municipios que recibió los servicios de salud fue Sácama, allí se atendieron 51 mujeres, de ellas 8 corresponden a gestantes y 43 mujeres en edad fértil de la comunidad de Chaparral Barro Negro, del sector Casirva.

“Es una ayuda grandísima que nos hacen a nosotros como comunidad indígena que se nos dificulta llegar hasta Yopal y son muchos los gastos que se generan”, expresó el gobernador de resguardo indígena de San Juanito de Orocué, Wilmer Gaucarapar.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más