Image default
Home » Salud » Se disparó el dengue en Yopal.
Noticias Salud

Se disparó el dengue en Yopal.

Las autoridades reportaron un incremento del 500 por ciento de los casos de esta enfermedad en la ciudad.

Es una enfermedad cíclica y se debe combatir entre todos, es el mensaje de Ingrid Criollo, referente para enfermedades transmitidas por vectores, del municipio de Yopal, en entrevista con Contacto Noticias.

Con corte a la semana epidemiológica número 18 de 2019, se han presentado 361 casos, de los cuales tres son de dengue grave y que fueron reportados en el Siete de Agosto, La Campiña y Ciudadela El Carmén.

Los otros sectores donde se reseñó la presencia de dengue clásico, fueron
Villa David y La Bendición.

Criollo también advirtió del ingreso de un nuevo actor, la especie en zancudo Aedes Albopictus, que está en especial en las zonas suburbanas, (fue detectado en un parqueadero a las afueras de Yopal) y es transmisor de la fiebre amarilla.

Esta enfermedad fue identificada en
en Maní, en varios primates, pero en humanos no se han reportado casos, ya que Colombia tiene un robusto programa de vacunación.

De todas hay que tener en cuenta que Colombia es un país endémico para este tipo de vectores y por esta condición debemos aprender a convivir con la presencia de este vector.

El manejo del almacenamiento de agua limpia para consumo humano, especialmente en zonas urbanas, se ha vuelto recurrente debido a la emergencia que tenía el municipio, esta práctica permite que se creen las condiciones ideales para la reproducción de estos vectores y teniendo en cuenta que cada hembra deposita alrededor de 300 huevos, su reproducción se puede salir de control, si no se toman las medidas para cortar su ciclo reproducción.

La fumigación no está recomendada, salvo en casos de dengue grave, pues con esta acción solo se afectan los voladores y eso solo corresponde al 20% de su ciclo de vida del zancudo.

Dicho procedimiento resulta poco efectivo, pues también elimina los depredadores naturales del vector y al volverse a repoblar el perímetro de zancudos, no encuentran oposición y crecen sin medida.

Vale la pena informar que el área de influencia del zancudo es de 400 mts, motivo por el cual se requiere coordinar las acciones con los vecinos.

Indagada sobre las acciones que se deben acometer cuando se detecta la presencia de la enfermedad, la Criollo fue enfática, al decir que lo primero que se debe hacer es acudir de inmediato a un centro de salud para que lo valore un profesional, ya que en muchas oportunidades cuando se acude a las droguerías y se automédica, puede generar complicaciones en el cuadro clínico del enfermo.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más