Home » Actualidad » Se evidencian fallas en los diseños de PTAP: Eaaay
Actualidad Comunidad

Se evidencian fallas en los diseños de PTAP: Eaaay

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, reconoce que se han evidenciado fallas en los diseños relacionadas con estructuras de protección en la bocatoma y la línea de conducción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva que se construirá en Yopal. Veeduría y periodistas han venido alertado sobre el tema sin ser escuchados.

Así lo hizo saber en un comunicado luego de que con la fuerte ola invernal del pasado 7 de mayo se registrara una afectación de la margen izquierda abajo del río Cravo Sur, sector donde se construirá la captación y línea de aducción de la PTAP. De esto precisamente hay un video del veedor Arcenio Sandoval en el que se detalla la problemática, una vez más.

En la comunicación de la Eaaay expresa que las fallas se han expuesto en la etapa de revisión y ajuste a los diseños del constructor y del interventor de la construcción en comités técnicos donde también ha participado el consultor Jaime Logreira Arrázola, de la empresa Civil Hidráulica y Sanitaria CHAS, S.A. quien tuvo a su cargo los estudios de prefactibilidad, factibilidad de la captación, aducción, planta de tratamiento de agua potable y la conducción hasta las redes del casco urbano de Yopal.

Si bien no se ha recibido oficialmente los requerimientos por parte del constructor y la interventoría sobre la necesidad de los ajustes y complementación a los diseños la Eaaay muestra su preocupación y expresa que previo análisis cuando estos lleguen se realizará el requerimiento al consultor sobre las deficiencias que se hayan detectado dentro de la consultoría y le sean atribuibles. Y se afirma que en caso de renuencia a su cumplimiento, la EAAAY iniciará el proceso de declaratoria del siniestro para hacer efectivo el amparo de calidad ante la compañía aseguradora.

Y agregó que respecto de los cambios y modificaciones que deban realizarse a los diseños y que escapen de la responsabilidad del consultor, por constituir situaciones no previstas en el alcance de la consultoría, éstas tendrán que ser evaluadas por el constructor y la interventoría y sus costos asumirse por el imprevisto del contrato de obra, si dicho valor resulta suficiente.

Sin embargo, aun cuando la EAAAY debe esperar el informe técnico para requerir al diseñador de manera formal, desde la empresa se vienen adelantando las acciones correspondientes desde la Dirección Técnica y la Oficina Jurídica, estudiando los diferentes escenarios que podrían resultar desde la intervención directa del diseñador, hasta la intervención directa del constructor actual.

Frente a esta problemática los concejales César Ortiz Zorro y Hayder Silva García citarán a debate para la próxima semana y conocer de las instituciones involucradas la verdad de la situación.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más