Home » Norte De Casanare » Se realizó inspección judicial a la vía El Totumo, Las Guamas, La Hermosa. Ya hay compromisos por 3.000 millones para estudios y diseños
Norte De Casanare

Se realizó inspección judicial a la vía El Totumo, Las Guamas, La Hermosa. Ya hay compromisos por 3.000 millones para estudios y diseños

Se realizó la inspección judicial ordenada por el tribunal administrativo de Casanare.  Entre el 10 y el 12 de julio, se hizo el recorrido en compañía de delegados del INVIAS, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Secretaría de Obras de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Paz de Ariporo, Gobernación de Casanare delegados de la comunidad y accionantes.

Todo comenzó el 15 de septiembre del año 2018 cuando líderes comunales y comunidad usuaria de la vía Paz de Ariporo, montañas del Totumo, Las Guamas, La Hermosa, respaldados por el concejal de Paz de Ariporo, Alejandro López, con el apoyo de los concejales Eduardo Fernández, Miguel Ochoa y Felipe Pan; Los presdientes Arnoldo Vasquez de Las Guamas, Manuel Cuburuco del Totumo y Jhon Ferney Díaz de la hermosa;  además del representante a la Cámara Cesar Ortiz Zorro, se reunieron para firmar la acción popular en contra de la Gobernación de Casanare, Invìas, ANI,  Departamento Nacional de Planeación y el municipio de Paz de Ariporo, que pretendía atención en tres aspectos:

 El primero, amparar los derechos colectivos consagrados en el artículo 4 de la Ley 472 de 1998, al acceso a la infraestructura pública, al patrimonio público y a la seguridad pública, del 90% de la población rural del Municipio de Paz de Ariporo, por la falta de acceso al área urbana por un corredor vial que le permita acceder a la oferta institucional de bienes y servicios que presta el Estado.

El segundo, ordenar mediante un plan progresivo a las demandadas bajo el principio de coordinación, complementariedad y subsidiaridad, tomar las medidas administrativas, técnicas, políticas y jurídicas para garantizar la transitabilidad vial a la población rural por el corredor de la vía secundaria Paz de Ariporo- Montañas del Totumo-Las Guamas y la Hermosa, cuya longitud de aproximadamente 191.7 Kilómetros.

Y el tercero, incluir el corredor vial de la vía secundaria Paz de Ariporo- Montañas del Totumo-Las Guamas y la Hermosa, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, como una meta de resultado y se le realice la respectiva asignación presupuestal.

Como resultado de la acción popular, el Tribunal Administrativo de Casanare ordenó inspección judicial sobre esta misma vía.

El magistrado Nestor Trujillo, del Tribunal administrativo de Casanare, contextualiza el proceso desde su inicio y la proyección según los acuerdos.

Realizada la contextualización por parte del magistrado, llegaron los acuerdos y con ellos los compromisos. La Gobernación de Casanare anunció la inversión de 2.000 millones de pesos para la construcción de este tramo vial; de la misma manera, la Alcaldía del Municipio de La Primavera manifestó un aporte de 500 millones de pesos y la Alcaldía de Paz de Ariporo 500 millones de pesos más, para un total de 3.000 mil millones de pesos.

Durante la verificación, recorrido de más de 14 horas en tractor y más de 2 horas caminando a través de un estero a altas horas de la noche, el Magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare, Néstor Trujillo, concluyó en La Hermosa, que para el mes de noviembre de este año se debe presentar un plan de trabajo el cual debe incluir estudios, diseños y financiación sujetos a seguimiento, verificación y protección del Tribunal.

Así lo dieron a conocer tanto accionantes como accionados en una rueda de prensa ofrecida al terminal la audiencia.

Así mismo, el magistrado anunció que, en un plazo no mayor a 10 días, La Gobernación tendrá que arreglar 5 puntos críticos registrados en la vía Paz de Ariporo – Las Guamas.

En la audiencia realizada en La Hermosa, también participaron la Procuradora judicial, agraria y ambiental, María Constanza Rivera y el alcalde de la primavera Aldo Silva.

Por otro lado, se mencionó la posibilidad de iniciar una investigación debido a la construcción de más de 40 alcantarillas sin acceso ni carreteras en la zona, que no están prestando ningún servicio a la comunidad.

El presidente de la Hermosa Ferney Diaz, dijo que es un logro para su comunidad y que espera que en 2020 ya estén movilizando maquinaria para iniciar los trabajos de mantenimiento de la vía.

Entre tanto el concejal Francisco Cuburuco hizo énfasis en la participación de la comunidad de la vereda el Desierto en la logística e invitó a los medios a seguir cubriendo estos hechos que buscan mejora la calidad de vida de la comunidad.

El próximo 23 de agosto se realizará una nueva audiencia en el Tribunal Administrativo de Casanare para cerrar el ciclo de pacto de cofinanciación entre la Nación, el Departamento y el Municipio.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más