Home » Noticias » Sector TIC aportó el 3,8 % del PIB nacional en 2020
Actualidad Noticias

Sector TIC aportó el 3,8 % del PIB nacional en 2020

Durante el año de inicio de la pandemia de Covid-19, «el sector TIC aportó el 3,8 % del PIB nacional, haciendo una importante contribución a la reactivación económica del país». Así lo informó el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán, en su participación virtual de este miércoles en la XXIII edición del Congreso de Servicios Públicos, TIC y TV (ANDESCO) que se desarrollará hasta este jueves en Cartagena (Bolívar).

En la apertura del panel, «Las TIC en la reactivación económica», Durán explicó cómo el sector de las TIC se ha convertido en un importante jalonador de la producción, clave para superar los efectos generados por la pandemia del Covid-19.

En el panel, el viceministro Durán estuvo acompañado del director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Sergio Martínez Medina; el director de la ANE, Miguel Felipe Anzola Espinosa; y el director de Investigaciones SIC, José Roberto Soto Celis.

En su presentación, Durán señaló que, para el periodo anterior, la actividad económica que registró una mayor participación dentro del valor agregado fue telecomunicaciones, con un 47,7 %; seguido de los servicios TI con un 34 %; comercio TIC con 10,3 %; contenido y media con 7 %, mientras que infraestructura y manufactura TIC aportaron el 0,5% cada uno.

«Las TIC es un sector que viene consolidándose como un renglón muy importante de la economía y que a su vez ha contribuido a la reactivación tras los efectos causados por la pandemia del Covid-19. Así mismo, la amplia oferta del Ministerio ha sido clave en estos resultados», aseguró el viceministro, quien dijo que hoy se ve un horizonte mucho más claro de crecimiento, en el que el sector juega un papel muy importante.

De esta manera, Durán presentó los avances que en materia de conectividad se han registrado en el último año. «En cobertura móvil logramos un incremento de 2,9 millones de líneas, al pasar de, 66,5 millones de líneas en el primer trimestre de 2020, a 69,4 millones en el primer trimestre de 2021», detalló el funcionario.

El viceministro también destacó los avances de las metas en materia TIC contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, donde se ha alcanzado el 46,2 % de hogares con internet fijo del 50 % previsto. Así como, 24,4 millones de conexiones a internet móvil 4G, de la meta de 27 millones. «Son resultados constantes que no se detienen y que demuestra que se han hecho avances importantes», agregó.

Programas

De otra parte, destacó los proyectos del Ministerio TIC que han aportado a la economía, como las Zonas Digitales urbanas y rurales, que brindan Internet gratuito inalámbrico, por medio del cual ya se ha instalado 2.707 puntos en 980 municipios de los 32 departamentos del país.

Así mismo, presentó los resultados de NavegaTIC, estrategia en el que está por cumplirse la meta de entregar más de 340 mil simcards con servicio gratuito de voz e internet a estudiantes de bachillerato de colegios oficiales de los grados 9,10 y 11, como de universidades públicas y del Sena, y a mujeres emprendedoras de estratos 1 y 2.

Transformación digital empresarial

También se presentaron los resultados de programas como APPS.CO, que impulsa el emprendimiento digital, a través del cual en 2021 se han capacitado 14.381 personas y se han acompañado 140 empresas. Además de ‘Quiero Vender en Línea’, iniciativa que capacita a los emprendedores en comercio digital, que ya ha beneficiado a 3.558 empresarios.

Entre los programas de formación del talento para el emprendimiento, Durán mencionó Misión TIC 2022, estrategia que busca formar a 100.000 colombianos en lenguajes de programación y que recientemente abrió su última convocatoria con 50.000 cupos, la cual irá hasta el 18 de noviembre, con inscripciones en www.misiontic2022.gov.co

Ciencia de Datos, Programación para Niños y Niñas TutoTIC y Ruta Steam, también fueron reconocidos como importantes iniciativas que vienen impulsando la economía.

Por último, el viceministro de Transformación Digital detalló el aporte de los Servicios Ciudadanos Digitales, conjunto de soluciones tecnológicas que buscan facilitar a los ciudadanos su interacción con las entidades públicas y optimizar la labor del Estado; entre ellas la autenticación digital, la carpeta Ciudadana Digital y la Interoperabilidad.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más