Image default
Home » Noticias » Sede de la Cámara de Comercio permanecerá intacta.
Judicial Noticias

Sede de la Cámara de Comercio permanecerá intacta.

Por ahora, el edificio seguirá abierto y en pie, gracia a que juez segundo administrativo negó medidas cautelares.

En un auto fechado el 11 de Marzo de 2019, el juez segundo administrativo, negó las medidas cautelaras pedidas por el accionante popular, en las que se solicitaba el cierre de la sede Cámara de Comercio de Casanare, entre otras medidas.

La entidad dentro del proceso expone que es improcedente la acción solicita, debido a que no cumple los requisitos exigidos por la ley. Además señala que el actor popular hace una indebida escogencia de la figura de la acción popular, pues se trata de un interés de carácter particular económico y no la vulneración de los derechos colectivos, que es el fin de este tipo de mecanismo de participación.

Dos conceptos de la Procuraduría antecedieron la decisión del juez, en ellas la Procuraduría 23 Judicial, Ambiental y Agraria, solicitó que no se decreten las medidas cautelares, pero conmina a que se practiquen pruebas en la construcción.

El procurador 182 judicial I administrativo de Yopal, Jaime Andrés Useche Perdomo, también pidió que no se impongan las medidas cautelares, invocando “las especiales funciones de naturaleza pública que se encuentran a cargo de la Cámara de Comercio, las cuales tienen como usuarios finales al colectivo del Departamento de Casanare, lo que amerita diferir hasta el fallo definitivo, cualquier decisión que afecte la normal atención del público, que a diario requiere los servicios de la entidad”.

A su vez el Municipio de Yopal, también se pronunció sobre el hecho y refiere que el actor popular “no allega las pruebas necesarias para decretar la medida, al no probar la urgencia o la inminencia de un prejuicio irremediable”.

A su vez el accionante se refiere a la posición planteada por los agentes del ministerio púbico dentro del proceso, Procuraduría 23 Ambiental y Agraria, Procuraduría 182 Judicial Administrativa de Yopal, al considerar que dejaron de lado su función de defender los derechos colectivos, invocados en la acción popular.

El proceso sigue y se espera que genere mucha controversia, pues hay posiciones encontradas, referentes desde la conveniencia dela acción popular para definir esta disputa, que para muchos es un problema entre privados y debe dirimirse a través de otro mecanismo judicial.

Hoy 23 de marzo, se realizará una asamblea general de copropietarios del centro comercial, en la que está invitado el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas, como copropietario y se espera salga humo blanco, respecto a este litigio que mantiene en vilo a gran parte de los yopaleños, por sus implicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más