Home » Norte De Casanare » Senador Iván Marulanda habla del aumento del salario mínimo
Norte De Casanare

Senador Iván Marulanda habla del aumento del salario mínimo

El presidente Iván Duque anunció en sus redes sociales cuál es el aumento del salario mínimo para el año 2021 y este queda en $908.526 con un aumento del auxilio de transporte equivalente a $106.454. Así, el nuevo salario mínimo que regirá en 2021, si se cuenta el auxilio de transporte, queda en un total de $1.014.980 con un aumento de 3,5% igual a $34.323.

La decisión quedó en manos del Gobierno nacional cuando en las negociaciones de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, los representantes de los trabajadores y los empresarios no llegaran a ningún acuerdo.

El incremento está por encima de la inflación de este año, que el Banco de la República calculó en 1,9% y que en el corrido del año va en 1,5%, según el Dane.

Inmediatamente se conocieron las reacciones de los colombianos que, a través de las redes sociales manifestaron su inconformismo.  Para la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, es un “mísero y mezquino incremento de escasos mil pesos diarios”. 

El senador Iván Marulanda, del partido Alianza Verde, argumentó que el incremento del salario mínimo debe tener una relación directa, más con la situación del país que con las formulas matemáticas clásicas que tienen que ver con productividad. Dice que tiene que estar más cercana a los intereses de la sociedad en general que a los intereses de un sector reducido de la población.

Iván Marulanda Gómez, es economista, en 1991 hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, fue Senador de la República entre 1986-1990, Concejal de Medellín entre 1984-1986, Alcalde de la ciudad de Pereira entre 1974 y 1975. Junto a Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara, fue fundador del Nuevo Liberalismo, entre otros importantes cargos a nivel nacional.

El senador argumenta que es una política compleja porque se debe tener un contexto y debe estar enfocado en la reactivación económica del país.  “Hay que tener un salario robusto para que haya una demanda que pueda sostener esa reactivación económica porque si no hay quien compre, los empresarios no tienen a quién venderle y no se genera la reactivación”.

Asegura que no se puede pensar en un aumento exagerado del salario mínimo porque las empresas que están en recesión no tienen como sostener la nómina de trabajadores a un costo que crece exponencialmente. Argumenta que se debe tener en cuenta un componente del aumento del salario mínimo y un componente de transferencias monetarias del gobierno a las empresas para sostener las nóminas.

Para el congresista este es un ajuste muy bajo y encuentra a un Estado que se niega a cumplir su papel de subsidiar a las pequeñas y medianas empresas, está convencido de que se debe subsidiar a los hogares en condiciones de pobreza y cobrar a los que no están pagando impuestos y tienen con qué.

Habló del amento del salario de los congresistas y la situación de informalidad en el país.

Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más