Home » Noticias » Socializan las iniciativas legislativas encaminadas a la transformación de la Policía Nacional.
Actualidad Noticias

Socializan las iniciativas legislativas encaminadas a la transformación de la Policía Nacional.

Con el propósito de socializar las iniciativas legislativas encaminadas a la transformación de la Policía Nacional, las Comisiones Segundas Conjuntas realizaron la última audiencia pública, previa a la presentación de las ponencias, citada por la senadora Paola Holguín.

Se trata de los proyectos de ley 032/2021 Senado, que busca crear la categoría de Patrulleros de la Policía, establecer normas relacionadas con el régimen de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional y fortalecer la profesionalización del servicio de policía, entre otras disposiciones, además del 033/2021 Senado, que se refiere a la expedición del Estatuto Disciplinario Policial.

El representante a la Cámara Alejandro Chacón Camargo, quien presidió la audiencia, resaltó la importancia de este evento, especialmente en la búsqueda de “la transformación integral de la Policía, que tanto esperamos los colombianos” y agradeció al general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, “por cumplir el compromiso, como se lo había pedido el Congreso de la República, de visitar diferentes ciudades para que el país conozca lo que se está pretendiendo con esta transformación y se puedan recoger diferentes apreciaciones”.

Por su parte, el general Vargas manifestó que “desde el 22 de diciembre, cuando asumimos la dirección de la Policía, con el señor Presidente iniciamos un proceso de fortalecimiento y de transformación necesario de acuerdo con los cambios que se presentan en la sociedad colombiana”. Además, resaltó que desde hace años había surgido la iniciativa, a partir de la misma institución, de iniciar “esta transformación en el fortalecimiento del ser policía y del modelo del servicio que prestamos hoy a Colombia”.

La Audiencia, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, contó con la participación de numerosos congresistas(de manera presencial y virtual);del ministro de Defensa, Diego Molano; así como de autoridades locales, departamentales y representantes de la sociedad civil.

Precisamente frente a los dos proyectos de ley que serán debatidos en el Congreso de la República, el ministro de Defensa afirmó que la “transformación de la Policía inicia por una transformación interna desde el Ministerio de Defensa” y que esas dos iniciativas son “dos piezas legislativas fundamentales para esa transformación de la Policía, que implica un nuevo estatuto de carrera y profesionalización, y una actualización del estatuto disciplinario que tenía nuestra Policía y que lo vuelve más exigente, a la vez que da garantías de transparencia y eficacia a los resultados de las investigaciones, para responder a las exigencias de conocimiento y de rendición de cuentas que debe tener una entidad pública”.

Variada participación en la audiencia pública

A lo largo de la audiencia, invitados, policías retirados y académicos manifestaron su apoyo a estas iniciativas. En el sentido de la protección que deben tener los policías en Colombia, el coronel Luis Eduardo Saavedra afirmó: “Ya la ley 1015 es muy fuerte y este estatuto viene aun más fuerte. Los policías cada día se enfrentan a nuevas cosas, pero a ellos se les debe proteger, sobre todo en lo que tiene que ver con Derechos Humanos”.

Por su parte, Manuel Armando Díaz Palacio, doctor en Derecho de la Universidad Salamanca, “rescata la participación ciudadana y la participación de los diferentes estamentos de la sociedad en los proyectos”.

El senador Feliciano Valencia Medina (Partido MAIS) hizo su aporte en la audiencia pública, resaltando la importancia de que en estos dos proyectos de ley se tengan en cuenta las recomendaciones que han salido en todas las audiencias. “Si la Policía mejora, se reforma, se transforma en el marco de la Constitución Política de Colombia y las normas emanadas para tal motivo. Así, no solo gana el policía como servidor público, sino también gana la Institución, gana el país y ganamos los colombianos”, concluyó el congresista.

Finalmente, el brigadier general Luis Ernesto García, gerente del Proceso de Transformación Integral, hizo la siguiente aclaración con respecto a las dudas que hay frente al patrullero de policía. “El patrullero 1791, que es el que hoy día está en la Institución, no va a perder ninguna de las garantías que actualmente tiene, se le conservan, se le mantienen; es más, va a tener los mismos incentivos y las mismas distinciones que el nuevo patrullero de Policía, aclaró.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más