Image default
Home » Noticias » Tramitomanía tiene atada variante del puente La Cabuya
Noticias

Tramitomanía tiene atada variante del puente La Cabuya

Con los últimos sucesos sobre el sector del Puente La Cabuya, se trajo a colación la necesidad de construir una variante, que solucione este inconveniente, que se ha vuelto recurrente.

Desde hace varios años se ha venido hablando del tema, con cierta insistencia, pero con el paso del tiempo la necesidad de esta obra se ha hecho evidente.

Lea tambien: Así ocurrieron los hechos en el puente de la Cabuya.

En este sentido apunta la perspectiva de la ingeniera civil y abogada María Avendaño, quien interpuso una acción popular, para que se construya de manera urgente la mencionada obra.

“Precisamente en la sentencia del Juzgado Segundo Administrativo de Yopal, se ordenó la construcción de una variante con un nuevo puente, sobre el Río Cravo Sur. La decisión se dio por la inestabilidad geológica que hay en el sector y detener la montaña es una acción muy difícil”, sostuvo la accionante.

Añadió que dicho riesgo se ha evidenciado desde hace mucho tiempo, por lo que la autoridad judicial dictó sentencia en segunda instancia, la cual ya se encuentra ejecutoriada.

En ese orden de ideas, para Avendaño ahora solo resta que el Invías y el Ministerio de Transporte, cumplan con lo ordenando por la sentencia, pero primero es necesario contar con la autorización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.  

En este caso la ANLA debe pronunciarse sobre las tres alternativas presentadas por el contratista, para hacer la variante con el nuevo puente sobre El Cravo Sur y de esta forma, conjurar cualquier eventualidad como la que se vive por estos días.

“Se requieren de permisos ambientales, la idea es arrancar desde la cárcel la Guafilla, pasando por detrás del aeropuerto, para salir a la Marginal de la Selva”, explicó la ingeniera y abogada Avendaño.

También hizo la salvedad en el sentido que, si se programa solamente la construcción de un nuevo puente, la autorización de la autoridad nacional se limita a otorgar el permiso de ocupación de cauce, tramite que puede ser realizarse mucho más rápido.

De todas formas, la Avendaño sostuvo que ahora le corresponde a Invías, gestionar el trámite ante la ANLA, por tratarse de una vía nacional y acusó falta de gestión, por parte del Instituto para agilizar dicho permiso.

Por su parte Ricardo Avella Chaparro, director de la seccional Casanare del Invías, precisó que la autoridad ambiental, ya se pronunció en ese sentido, haciendo algunas observaciones a las propuestas entregadas por el contratista.

A su vez, dicha firma ya respondió al ANLA y ahora solo resta que nuevamente la entidad ambiental, se pronuncie sobre la documentación allegada. Concepto que se puede dar entre junio y julio de este año. Por el momento, el contrato está suspendido hasta que no se pronuncie la autoridad ambiental.

Tal y como están las cosas, Avella Chaparro estimó que la fase dos de este proyecto de la variante, se tomará todo 2019 y que la fase tres, que corresponde a los estudios y diseños, arrancaría en 2020.

En ese orden de ideas solo hasta el próximo año, se tendrán los planes constructivos a escala, se conocerá con precisión el valor de la obra y el plan de trabajo a ejecutar.

Construir primero el puente.

En cuanto a la idea de adelantar la construcción de un puente, hizo algunos reparos. “Si se construye, cómo llegamos allí. No ha habido compra de predios, hay sectores bajos que van a impedir el paso, la infraestructura sería un monumento”.

En ese caso es partidario de una salía ecléctica. Construir el puente de manera paralela con la vía.

Le puede interesar: Un nuevo puente para reemplazar el de La Cabuya, debe construirse de manera paralela con la nueva vía alterna.

Otra cosa piensa el arquitecto Miguel Ángel García, quien ha venido acompañando todo este proceso. Para el profesional, hay un incumplimiento total por parte del Gobierno nacional.

Y cuestionó al Instituto Nacional de Vías. “En la última acción popular, Invías, en su tradicional negligencia, dijo que hasta septiembre se tendrían los diseños”, indicó Garacía.

Insistió en que lo más importante es el puente, que calificó como un tema neurálgico y que debe ser competencia del Administración central, por quedar dentro de una vía primaria.

“Tuvieron una reunión con el gobernador. Cuando se planteó la doble calzada (Yopal – Aguazul) se dejó por fuera la variante, por parte del Gobierno nacional”.

Para el arquitecto este tipo de situaciones, hacen que la comunidad busque otras opciones.  “Como está visto, que en este país las soluciones se dan a través de fallos judiciales y esa variante no quedó en el plan nacional de desarrollo, de pronto anuncian una nueva concesión, que sería una alternativa para conseguir recursos, para esta obra”.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más