Home » Norte De Casanare » Tras 10 días sin energía eléctrica, colegios oficiales de Paz de Ariporo serán reconectados.
Norte De Casanare

Tras 10 días sin energía eléctrica, colegios oficiales de Paz de Ariporo serán reconectados.

Image default

Preocupados se mostraban los rectores de los colegios oficiales del municipio de Paz de Ariporo.  El licenciado Jaime Esteban, rector de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, dice que con sorpresa recibió el pasado 5 de octubre la visita de un técnico de ENERCA quien se acercó a realizar la suspensión al servicio de energía eléctrica porque en su sistema no registraban los pagos correspondientes al consumo de energía.  “Se le manifiesta al señor que nosotros no tenemos los recursos y que responsabilidad del municipio y el departamento hacer los respectivos pagos sin embargo a las 2:00 de la tarde suspendieron el servicio y hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna solución” dice el profe Jaime mientras recuerda la complejidad que representa para el colegio no tener energía eléctrica.

En colegios como este, el agua se distribuye en sus redes internas a través de electrobombas, las cuales sin el suministro de energía no tendría ningún uso. No es la única institución con ese problema, en realidad todos los colegios oficiales lo tienen.  La cuenta supera los 140 millones de pesos entre todos los colegios.  Solo el I.E Francisco José de Caldas debe alrededor de 14 millones y es el colegio que menos debe, ya que sus políticas de ahorro de energía son estrictas. 

Conocida la preocupación por parte de los rectores, consultamos con el alcalde municipal, Favio Vega, quien manifiesta que en el trascurso del día se harán los abonos correspondientes al departamento y al municipio de la siguiente manera: el Departamento aporta 55 millones de pesos mientras que el municipio aporta 85 millones, la parte restante corresponde a los colegios y es el equivalente al 10% de la deuda.   De esta manera, el alcalde dice que en la tarde de este martes se reconectará el servicio, pero advierte que se estarán haciendo brigadas en los colegios para verificar que la electricidad que s consume esté realmente ligada a la actividad escolar, ya que, según  su versión, han descubierto en el algunos colegios las casetas de ventas de comidas que están conectadas a los contadores de los colegios y deberían tener una conexión propia o ayudar con una cuota de acuerdo con el consumo.

En ese orden de ideas, entre todos deberán contribuir para que situaciones como esta no se presenten y la administración se compromete a hacer los pagos a tiempo, pero los colegios deben comprometerse a regular los consumos de energía.

Licenciado jaime Esteban, recto de I.E Francisco José de Caldas

Alcalde de Paz de Ariporo, Favio Vega

Publicaciones Relacionadas

Sara Gabriela Abril Ardila representará a Casanare en la gran final de la prueba Supérate con el Saber 2.0

admin

AUDIO | Paz de Ariporo celebra semana de la juventud y la convivencia del 24 al 28 de agosto

admin

Un hijo de Casanare presente en tres nominaciones a Grammy Latino 2016

admin

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más