Image default
Home » Educación » Un casanareño más viajará becado por Cuba para prepararse en medicina.
Educación

Un casanareño más viajará becado por Cuba para prepararse en medicina.

Se trata de Fabián Robles, un joven yopaleño de origen humilde quien salió favorecido con la beca. Dentro del apoyo que requiere Colombia, en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, el gobierno cubano ofreció profesionalizar a mil jóvenes, de nuestro país en las ciencias médicas. La experiencia ha avanzado a través del tiempo desde la firma de los acuerdos de paz con las FARC y ya son cerca de 400 los colombianos en la isla.  En los próximos días 200 jóvenes colombianos iniciarán con el proceso de realizar sus sueños, proceso que tiene una duración estimada de diez años, dado que son ocho de pregrado y dos de especialización, según lo comenta Ángel Mauricio Alvarado quien ya lleva un año en el proceso como el primer casanareño en beneficiarse con el sistema de becas para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Ángel Mauricio Alvarado Rincón, actualmente es el presidente de la delegación de 400 colombianos en la escuela latinoamericana de Medicina en Cuba. En su elección obtuvo una votación del 85%.  Ha sido condecorado como mejor estudiante y representante de curso, recibiendo como obsequio 2 enciclopedias médicas y un libro de fármacos.  A través de él, el joven Fabián ha estado informándose y realizando todos los procedimientos pertinentes para la obtención de la beca.  Según Alvarado, en este momento se encuentra en Colombia trabajando para reunir el dinero y regresar para continuar con sus estudios.  En el diálogo comenta que requiere elementos de aseo personal y un computador, y sueña con que alguien le pueda contribuir para conseguirlos antes de partir de nuevo a Cuba.  “Una vez en la isla, se nos provee de todo lo necesario, pero hay que reunir las cosas de llevar como útiles de aseo personal”. Asegura Ángel en diálogo con Violeta Stereo.  Entre las gestiones como presidente de esa delegación está la entrega de computadores a algunos de los jóvenes que se encuentran en el proceso, toda vez que son personas de escasos recursos y que se han visto azotados por el conflicto armado interno colombiano. Además,  ha enviado cartas a la bancada de paz para que se les facilite trajes típicos colombianos y así también fomentar la cultura nacional el país que los hospeda.

 

Escuche la entrevista en el siguiente audio.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más