Home » Norte De Casanare » Un grupo de profesionales de Paz de Ariporo, lanzaron protocolo para proveedores a domicilio.
Norte De Casanare

Un grupo de profesionales de Paz de Ariporo, lanzaron protocolo para proveedores a domicilio.

Varios reportes han estado circulando de ciudadanos que ven con preocupación cómo algunas personas que prestan servicios a domicilio no tienen claro un protocolo que les permita tomar las medidas de seguridad pertinentes para evitar la propagación del COVID-19 mientras atienden las necesidades de la comunidad.  Por esta razón, un grupo de profesionales de la salud, decidieron unirse para proponer el protocolo que estandarice las medidas que se deben tener en cuenta para proteger al domiciliario y los clientes.

Este es el documento final que han dado a conocer a través de redes, con los miembros de empresas y pequeños comerciantes con servicio a domicilio.

¡Juntos podemos evitar el contagio, llevemos el domicilio, llevemos salud!

Amigo Empresario: su trabajo es fundamental para superar con éxito esta exigente situación de salud pública. Muchas gracias por su compromiso de corresponsabilidad y conciencia social en este difícil momento que atraviesa la humanidad.

En lo posible se recomienda a la Comunidad hacer los pedidos que suplan las necesidades de por lo menos una semana, de modo que no tengan que salir varias veces y exponerse a ser contagiados y/o transmitir el virus.

 

APLIQUE CON RESPONSABILIDAD LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

  1. La limpieza estricta de TODAS las superficies, es la única arma para detener el virus.

Limpie DIARIAMENTE y VARIAS VECES al día, las superficies y objetos en su almacén, principalmente aquellas con las que se tiene contacto con FRECUENCIA, tales como: interruptores eléctricos, listados de pedidos y precios, lapiceros, celulares, teléfono, cajas registradoras, etc. Hágalo de este modo: MEZCLE 10 centímetros cúbicos (Una cucharada sopera) de hipoclorito de sodio (límpido/clorox) con 1 litro de agua y limpie todo.

  1. Las ropas y uniformes de sus trabajadores deben ser lavadas y desinfectadas Diariamente, no quitarse el casco para la entrega del pedido y usar guantes. Si no usa casco, usar tapabocas y gafas transparentes para la entrega.
  1. La higiene respiratoria es FUNDAMENTAL: exija a sus empleados estornudar sobre la parte interna del brazo o preferiblemente con un pañuelo desechable, airee su Lugar de trabajo, permita ventilación del aire tanto como sea posible.
  1. Instale carteles informativos recordando el ejercicio del lavado de manos y la forma correcta de estornudar. Esto sirve, por favor, hágalo.
  1. Disponga de lavamanos y jabón para ANTES y DESPUÉS del proceso de empacado y entrega de sus productos. Todo el personal debe estar con las uñas recortadas y mantener su higiene personal.
  1. Tome la temperatura de cada uno de sus empleados al empezar la jornada y al terminarla, si supera los 37° puede ser un contagio. Preferible que cada empleado tenga su propio termómetro. La temperatura debe ser tomada en la axila, dejar el termómetro durante 5 minutos y proceder a hacer la lectura.
  1. Personal con síntomas mínimos de congestión, tos, estornudo, fiebre, dificultad respiratoria, malestar general, dolor de garganta, no debe trabajar y debe ser remitido de inmediato a su casa y por ende queda imposibilitado para ejercer sus funciones, además, deberá llevarse seguimiento de la evolución del estado de salud del empleado y según sea el caso dar parte al personal médico.
  1. El personal deberá usar ropa limpia, desinfectada y los EPP (Equipos de protección personal) como tapabocas y gafas transparentes.
  1. Cada repartidor debe disponer de gel antibacterial y usarlo después de cada entrega.
  1. A la hora de hacer el pedido el vendedor debe dar el precio exacto y el cliente informará con la cantidad que va a pagar, para llevar los vueltos exactos en una bolsa ya que el dinero puede estar infectado y requiere de desinfección. Pídale al cliente que tenga dispuesta a la entrada de su casa una caja o recipiente donde se depositará el pedido para no ponerlo en el suelo.
  1. Al momento de llegar a la casa, el repartidor llama a la puerta, descarga el pedido a la entrada de la casa en la caja dispuesta por el cliente y se retira a una distancia de dos metros, el cliente, una sola persona del núcleo familiar, sale a recibir el domicilio manteniendo en lo posible la distancia no menos a dos metros, el cliente deja el dinero dentro de una bolsa que desinfectó previamente, por lo tanto, el único momento de cercanía entre las dos personas es en la acción del pago, por eso es muy importante avisar el valor con el que va a cancelar, para que se le lleve listo el valor de los vueltos, haciendo que este momento de contacto sea el mínimo posible, asumiendo que el repartidor no tiene síntomas y quien recibe el pedido tampoco.
  1. Inmediatamente entregado el pedido y guardado el dinero, el repartidor procede a DESINFECTARSE con su antibacterial, sin que esto supla el lavado de manos tan pronto lo pueda hacer.
  1. Una sola persona de la casa recibe el pedido, al recibir el paquete dejado en la caja, lo ubicará en el mesón, retirará la bolsa, la desecha en la basura y procederá a hacer lavado de manos con jabón, hará desinfección de los productos y de la caja en la que fue depositado el domicilio con un aerosol de la mezcla de agua e hipoclorito (límpido /clorox), para luego si acceder al producto.
  1. Evite pedir comidas que para su preparación no hayan requerido cocción, como ensaladas de frutas, helados, entre otros.
  1. Procure preparar todos los alimentos en casa en donde usted mismo lave y cocine sus productos.
  1. Si su pedido, fue por ejemplo una sopa o una pizza y llegó fría, por favor caliéntela, ya que el calor puede ayudar a destruir virus.
  1. Si observa procedimientos que le haga dudar del proceso de bioseguridad durante la recepción de sus pedidos, por favor háganos saber esta información con referencia del establecimiento que le atendió.
  1. JUNTOS PODEMOS mantener sana nuestra Comunidad, TODOS SOMOS importantes para lograrlo. Todas estas medidas toman tiempo, pero Usted puede estar salvando la vida de alguien y evitando el sufrimiento.
  1. Si requiere ayuda u orientación puede contactarse a la Secretaria de Salud Municipal, El Hospital, La Policía Nacional, El Ejército de Colombia y demás entidades correspondientes.

 

Grupo de Profesionales de la Salud (COVID-19)

Paz de Ariporo – Casanare

Marzo 2020

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más