Image default
Home » Actualidad » Un mariposario en Casanare comienza a alzar vuelo.
Actualidad

Un mariposario en Casanare comienza a alzar vuelo.

Carlos Augusto Pinto quien es biólogo, investigador sistemas ecosistémicos, docente del SENA y un eterno enamorado de la Amazonía y la Orinoquía en dialogo con las Mañanas de Violeta nos habló de los lepidópteros conocidos comúnmente como mariposas a raíz de la posibilidad de crear un Mariposario en Casanare.

Colombia es un país con cerca de 2400 especies de mariposas y Casanare es uno de los departamentos privilegiados pues cuenta con varios pisos térmicos en los que encuentra una gran variedad de especies incluso unas que para el investigador son aún desconocidas.

Según el profesor Pinto es de vital importancia el cuidado de las microcuencas puesto que en estas es donde las mariposas habitan, así mismo resaltó que el avance de la frontera agrícola, la tala de bosques y la fumigación son las principales amenazas de estos fantásticos animales.

Las mariposas son un punto muy importante de la industria del turismo, hoy Dubái cuenta con quizás el mejor mariposario del mundo en el cual Colombia coloca un granito de arena, pues nuestro país es un exportador de estas especies que sirven para nutrir muchos mariposarios del mundo. Cerca de 146 ferias internacionales son realizadas en el mundo cada año entorno a estos voladores.

En la emergente alternativa económica del departamento un mariposario como el que se viene proyectando sería de gran importancia, no solo para la atracción de turistas sino por la posibilidad de educar a los niños sobre la necesidad de cuidar y proteger las mariposas como una forma de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria ya que de estas depende gran parte de la polinización.

Una empresaria del turismo en Casanare ha invitado a Carlos Pinto a colaborar en la creación en Yopal de un espacio similar a los que poseen ciudades como Medellín, Armenia entre otras, en el que se pueda conocer más de las mariposas y tener contacto con ellas, convirtiéndose quizás en el primer mariposario de la Orinoquia.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más