Home » Actualidad » “Una vida más”, una estrategia para prevenir el cáncer de cuello uterino
Actualidad Comunidad Noticias

“Una vida más”, una estrategia para prevenir el cáncer de cuello uterino

Con la estrategia “Una vida más”, Medimás EPS se toma Casanare para prevenir el cáncer de cuello uterino

  • El Dr. Jairo Bonilla, presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopistas, liderará una toma masiva de colposcopias a mujeres casanareñas, afiliadas a Medimás EPS, con resultado anormal en sus citologías.
  • En Casanare, la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino es de 5.71 por cada 100.00 mujeres: Informe epidemiológico de eventos de interés en salud pública de Casanare, para el periodo 2019.

“Una vida más”, la estrategia bandera de Es Real, el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Medimás EPS, se toma Casanare, este 3 y 4 de mayo, para contribuir a reducir la incidencia de cáncer de cuello uterino, la primera causa de muertes por cáncer, entre mujeres de 30 a 59 años.

La entidad, en asocio con la IPS Colpolatina, y la participación del Dr. Jairo Bonilla, presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopistas, visitarán el departamento con el propósito de realizar una jornada para la toma masiva de colposcopias en las que, a través de la metodología denominada “ver y tratar”, se pueda detener el crecimiento de lesiones en el cuello uterino, posiblemente asociadas con cáncer de cérvix, por medio de una intervención ambulatoria de menor complejidad.

“Hemos citado a varias mujeres casanareñas, con resultado anormal en sus citologías, a quienes practicaremos las colposcopias para determinar si efectivamente hay riesgo de cáncer. De ser así, actuaremos a tiempo y, en la misma cita, podremos eliminar cualquier posibilidad de que avance la patología”, explicó el Dr. Bonilla, encargado de hacer las respectivas valoraciones.

El programa “Una vida más” llega a Casanare teniendo en cuenta que es un territorio que anualmente presenta un número significativo de casos notificados de cáncer de cérvix, en comparación con otras regiones del país. Por ejemplo, de acuerdo con el informe epidemiológico de eventos de interés en salud pública del departamento, para el año 2019 se notificaron 69 reportes de mujeres con diagnósticos de cáncer de mama y de cuello uterino; y en ese sentido, a diferencia de otros departamentos, en Casanare fue más prevalente el segundo que el primero. Del total de casos mencionados, el 77 % correspondió a mujeres con cáncer de cérvix, en los municipios: Yopal, Paz de Ariporo, Villanueva, Aguazul, Tauramena, Maní, Monterrey, Trinidad, Pore, Orocué, Sabanalarga, Nunchía, San Luis de Palenque, Támara, Hato Corozal.

El mismo informe revela que, en ese mismo periodo, la tasa de mortalidad para dicha patología fue de 5,71 por 100.000 mujeres mayores de 18 años; cinco veces más que la tasa de mortalidad para el cáncer de mama, correspondiente a 1.63, “por eso es importante que distintos actores, del sector salud, nos articulemos para evitar que más mujeres de nuestro departamento se vean afectadas por una enfermedad que puede ser prevenible. Celebramos que Es Real, de Medimás EPS, llegue a Casanare con un actividad que, sin duda, podrá salvarle la vida a varias usuarias”, dijo Aura María Peña, gerente zonal de la EPS para Casanare.

La realización de las colposcopias será este lunes 3 (desde las 2:00 P.M. hasta las 7:00 P.M.) y martes 4 de mayo (desde las 7:00 A.M. hasta la 1:00 P.M.), fechas en las que el Dr. Jairo Bonilla, presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopistas, y uno de los expertos más consultados en patología cervical, visitará Yopal para atender a pacientes afiliadas a Medimás EPS. La actividad tendrá lugar en Corporación Mi IPS, ubicada en la calle 27 # 21-25, Yopal, Casanare.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más