Home » Actualidad » ¡Universidad pública en Casanare, un hito en la historia colombiana!
Actualidad Noticias

¡Universidad pública en Casanare, un hito en la historia colombiana!

 

Colombia a partir de la constitución de 1991 cuenta con treinta y dos departamentos, uno de esos nuevos departamentos es Casanare, esta entidad territorial es una de los más grandes del país en extensión, con un promedio de más 350 mil habitantes, gran riqueza hídrica, agrícola, petrolera, ganadera, entre otras, pero al mismo tiempo es uno de los pocos que no cuenta con una institución universitaria pública en su jurisdicción.

A la fecha en el país los departamentos de Arauca, Vichada, Amazonas, Guainía, Vaupés, Guaviare y Casanare no cuentan con Instituciones de Educación Superior propias, bien sean de orden nacional o territorial de carácter público, por ello, es un hito histórico que Casanare en virtud de la Ley 1937 de 2018 deje de hacer parte de dicha lista, dado que Unitrópico, una fundación universitaria de participación mixta se transformara en la futura universidad del ente territorial. 

La iniciativa de que el departamento cuente con un claustro académico de educación superior público nació por la carencia notoria de un ente universitario que agrupara en su autonomía el arraigo, idiosincrasia, historia (Políticamente olvidada), costumbres y cultura de los casanareños desde una perspectiva académica y científica.

La materialización de la Ley 1937 de 2018 y Unitrópico como la universidad pública de Casanare obedece a un viejo anhelo de la sociedad civil casanareña y el sentido de pertenencia de contar con una institución de educación, en los 30 años de historia del departamento existen muchos intentos de consolidación de una universidad pública; en los anaqueles de la historia encontramos lo siguiente:

Mediante Ordenanza 010 de 1994, se pretendía crear la universidad pública de Casanare antes del 31 de diciembre de 1994, hecho que no ocurrió. En el año de 1999, el departamento de Casanare en el Gobierno del exgobernador Jorge Prieto Riveros, se concibió la posibilidad jurídica de constituir un claustro universitario de participación mixta.

En Ordenanza No. 060 del 10 de noviembre de 1999, la Asamblea Departamental autorizó al entonces Gobernador del departamento de Casanare Jorge Prieto Riveros para asociarse con particulares y otras entidades públicas con el objeto de crear una corporación de participación mixta sin ánimo de lucro. 

Frente a esta primera iniciativa, es importante indicar que no se materializó o ejecutó sus efectos jurídicos, razón por la que en el año 2000 a iniciativa del Gobernador, la Asamblea de Casanare expidió la Ordenanza No. 076 del 24 de febrero de 2000, acto administrativo donde se autorizó al ejecutivo del departamento de Casanare para participar en la formación de una fundación denominada; Fundación Universidad Internacional del Trópico Americano como una entidad de participación mixta, sin ánimo de lucro, que se regirá por las disposiciones de la Ley 30 de 1992.

Una vez se contó con la debida autorización de la Asamblea Departamental de Casanare, mediante la Ordenanza No. 076 del 24 de febrero de 2000, la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico, fue constituida mediante documento privado, tal como consta en el Acta de Constitución de fecha 16 de marzo del año 2000.

La fundación de Unitrópico como institución de participación mixta no satisfacía la necesidad de los casanareños, dado que esta desde su fundación se rige por el derecho privado y los valores de los semestres como cualquier otra universidad privada del país.

Aunado a lo anterior, la naturaleza jurídica de Unitrópico por ser de participación Mixta, fue objeto de controversias y discusión jurídica por muchos años, llegando a instancias como la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, órgano de consulta del Gobierno que en Concepto 2242 de 2015, manifestó la imposibilidad jurídica que un ente mixto como Unitrópico prestara el servicio de educación superior, lo que avivó a varios movimientos sociales y estudiantiles promovieran su transformación en una institución pública, el principal vocero y arquitecto jurídico de la oficialización por más de doce años fue el estudiante de derecho y hoy abogado Alexis Ferley Bohórquez (Egresado de Unitrópico).

En el año 2016, por medio del Proyecto de Ley 122 de 2016 Senado y 211 de 2016 Cámara, el ex Representante a la Cámara por Casanare John Eduardo Molina Figueredo, con la asesoría del abogado Alexis Ferley Bohórquez, presentó la iniciativa legislativa que originó la Ley 1937 de 2018, norma “Por la cual se establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano”, dicha ley posibilita que la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, se transforme en la Universidad Pública del Departamento de Casanare.

La Constitución Política ha determinado que las entidades y organismos públicos únicamente pueden ser creadas por decisión del Estado, jamás por decisión de los particulares, por ello, Unitrópico como universidad pública surgió como producto del consenso y unión política, así como voluntad de los miembros fundadores de la institución, quienes de manera altruista concedieron que la institución se emancipara en una universidad pública.

Este logro político, administrativo y social se debe al trabajo de la sociedad civil y los congresistas y gobernadores de los dos últimos periodos constitucionales, donde sobresalen la gestión de John Eduardo Molina Figueredo (autor de la Ley1937 de 2018), Alexis Ferley Bohórquez ideólogo de la ley de oficialización, el ex Gobernador Alirio Barrera, el ex senador y ex gobernador fundador de Unitrópico Jorge Prieto Riveros, ex representante Jorge Camilo Abril Tarache esto en la primera etapa.

En la segunda etapa y que dio continuidad al trabajo de las personas anteriormente mencionadas ahora se destaca el trabajo del Gobernado Salomón Sanabria quien junto con Unitrópico elaboraron y sortearon todo el debate técnico y financiero de aprobación del estudio socioeconómico de factibilidad que fue aprobado por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 012703 de 2020.

Este paso fue uno de los más difíciles de lograr dada la complejidad del tema, así mismo, otra gran impulsora de este proceso fue la Senadora Amanda Roció González quien junto con el ex gobernador Barrera gestiono los recursos de funcionamiento de la universidad a nivel nacional y celeridad en la aprobación del estudio, también se destaca la participación del congresista Cesar Zorro, quien logro la aprobación de una ley de estampilla pro Unitrópico ,así como un artículo en la ley de regalías que permite fortalecer la universidad pública de los casanareños y el representante Jairo Cristancho que apoyo el proceso con acompañamiento político.

Lo que acaba de suceder en Casanare es un hito histórico y un ejemplo de madurez y unidad política y ejemplo para el país, también es un ejemplo de cómo la sociedad civil puede lograr materializar soluciones para la comunidad mediante el consenso, el debate y unión con el sector político, que grande y ejemplo que es Casanare.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más