Image default
Home » Actualidad » Variante y nuevo puente en el río Cravo Sur ¿para cuándo?
Actualidad Municipios

Variante y nuevo puente en el río Cravo Sur ¿para cuándo?

Después de 14 años que María Avendaño, ingeniera y abogada, interpusiera una acción popular contra la Nación e Invias para que construya la variante y el puente sobre el río Cravo Sur, este 28 de febrero de 2020, el contratista presentará los diseños de fase dos.

Durante estos últimos años Invias y contratista, han estado elaborando los estudios de fase uno o pre-factibilidad, que costaron alrededor de unos 500 millones de pesos, seguidamente los estudios y diseños de fase dos o de factibilidad, con un valor aproximado de mil millones de pesos.

Siendo estos últimos los que se van a socializar y donde se espera encontrar, el diseño definitivo del eje en planta para la alternativa seleccionada. las especificaciones geométricas de diseño tanto en perfil como en secciones transversales, así como en todas las estructuras y obras requeridas. El prediseño de las obras de drenaje superficial que se requieren.

El prediseño de las obras de drenaje subterráneo que se requieran. El prediseño de los taludes de excavaciones y de rellenos. El prediseño de los puentes que se requieran. El prediseño de los muros de contención que se requieran. El prediseño del espesor de pavimento requerido. El estudio de impacto ambiental. Los costos. La cuantificación de los costos de la operación vehicular y la evaluación económica de la alternativa seleccionada.

Adicional a los estudios del puente que va a remplazar al de la Cabuya, y que involucra los estudios topográficos, de hidrología e hidráulica, geología, geotécnico, de riesgo sísmico, impacto ambiental, estudio de durabilidad y resistencia del concreto, por último, el informe final con las conclusiones y recomendaciones para la Fase 3 del proyecto

Pero a la vez, Avendaño y Ferfney Barreto, este último arquitecto, han indicado en el programa “A Calzón Quitado, de Violeta Estéreo” que esta información debe incorporarse al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Yopal, debido a la incidencia y afectaciones que tiene el trazado aproximado de 24 kilómetros en lo ambiental, predial, de saneamiento básico y urbanístico para la localidad.

En cuanto a la construcción del puente, respetar la condición natural del río Cravo Sur, y aprovechar el sector de la vereda la manga, punto donde advierten se puede edificar la obra. Mas en este momento donde se confirma la condición de riesgo que tiene el actual puente, debido a que está creciendo la junta de dilatación del mismo. Hecho develado desde hace varios años por un estudio que hicieron ingenieros mexicanos para la consultoría del proyecto de construcción de una represa.

De igual manera invitaron al Director del Invias, Ing. Arsenio Sandoval, para que desde ya se inicie el proceso de gestión de recursos para la fase 3 o de Ingeniería de Detalle.  La cual es exigente y determínate porque obliga a realizar el diseño geométrico, de todas las obras requeridas junto con las obras complementarias de manera detallada, sin olvidar la licencia ambiental y la adquisición de predios. Invitación que fue aceptada y donde quedo pactada para la siguiente semana.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más