Image default
Home » Actualidad » Verde, el color oficial de la navidad en Villanueva
Actualidad Deportes Municipios Villanueva

Verde, el color oficial de la navidad en Villanueva

Hombres y mujeres emprendedores, una ración generosa de trabajo en equipo, algunas cucharadas de amor por la camiseta y el toque secreto que solo brinda el ayudar al prójimo, es la receta perfecta para una “Navidad Verdolaga”; iniciativa que convoca a niños, jóvenes y adultos seguidores del Atlético Nacional en el municipio de Villanueva para llevar el espíritu de la navidad a los hogares menos favorecidos de la ciudad.

Con no más que el deseo de pintar una sonrisa en los corazones de los niños y sus familias, estos emisarios del ‘Rey de Copas’ se dieron a la tarea de recorrer las principales calles de la localidad, ubicada al sur del departamento de Casanare, para apelar a la generosidad de comerciantes, transeúntes y particulares que quisieran a través de su donación, sumarse a esta desinteresada causa.

En una procesión casi litúrgica de esta iniciativa que cumple ya su segundo año y tras la sorpresa de quienes aún no conocían de la compaña, varias son las palabras de aliento, felicitaciones e interesados que como hijos adoptivos de selecciones de distinto color, se muestran gustosos de hacer parte de la primera cruzada de regalos alentada por la devoción a una camiseta, a un equipo, a una familia. Familia que como muchas, comparte entre sus miembros infinidad de problemáticas sociales : delincuencia, drogadicción, violencia intrafamiliar y muchos otras a las que hacen frente y combaten con la promesa fiel de hacerlo en equipo; como ese que alimenta sus pasiones y que en cada encuentro logra convocarlos para seguir haciendo historia.

Y es que como si de duendes enviados por el propio Santa Clause se tratara, uno a uno miembros de la barra Los Del Sur Villanueva, van  llenando de regalos su trineo, el mismo que el año anterior soportó la cifra de 250 obsequios  y que en este 2015 se prepara para recibir más de 300, incrementando el número de posibles beneficiarios y sirviendo de punto de referencia para futuras jornadas

Zapatos, ropa, muñecas, peluches, camiones  y hasta un cochinito al borde de la indigestión por la cuantía de los billetes entregados, hacen parte de las valiosas donaciones. “Ningún aporte es pequeño, todas las donaciones son importantes para garantizar que un niño o una niña reciba a ‘Santa’ en esta navidad… no son solo los regalos, también se trata de sembrar en esas  futuras generaciones la semilla de la generosidad y de la hermandad, y de cambiar ese  imaginario errado que tiene la gente de las barras como simples nichos de violencia, desorden y conflicto”: comenta  a Tato Noticias (medio de comunicación local) Humberto Espejo, uno de los fundadores de la barra mientras intenta subir a la parte trasera de su vehículo una bolsa negra con obsequios entregados por la dueña de un reconocido autoservicio de la ciudad.

¿Los del Sur Villanueva?

Sí, ese es el nombre concebido luego de una excursión que sirvió para que hace tres años muchos en Villanueva cumplieran su sueño de viajar a la ciudad de Medellín y visitar el Estadio Atanasio Girardot , aquella emblemática sede del 14 veces campeón del fútbol nacional, el Atlético Nacional. Ese que arbitrariamente ha sido usado como aliento para cometer atentados incluso en contra de la vida de otros seres humanos, pero que paradójicamente en esta tierra de piedemonte llanero ubicada al oriente de la geografía nacional, ha sido el motor de iniciativas que ni siquiera el mismo gobierno local ha sido capaz de igualar. Y es que de la mano de toda esa generosidad y a través del aprovechamiento de la radio comunitaria de esta región (emisora Ondas del Upía) en Villanueva Casanare podemos decir que han sido escritas nuevas historias.

Historias de inclusión al adoptar en sus filas a personas de cualquier equipo, hinchas de la pasión del fútbol; historias de eco-conservación, al promover, incentivar y ejecutar jornadas de recuperación del medioambiente; historias de superación y transformación social al arrebatarle a  la calle y la drogadicción los hijos que siempre han sido de nuestra sociedad; e historias de cultura, donde se instruyen a los  jóvenes en la interpretación de instrumentos para que el tiempo que una vez se dedicó al vandalismo y las malas prácticas hoy sea  usado para alentar al equipo.

El tiempo se acerca, y las posibilidades de que la cifra de donaciones aumente cada vez tienden a menguar. Lo que si sigue en aumento, son las intenciones de estos personajes que ubicados a un extremo distante del equipo de su devoción, se esmeran día a día por dar un valor agregado a la camiseta, por resignificar el verdadero sentir de una fecha en la que las buenas acciones y el amor por el otro debieran ser el pan de cada día, y por lograr que en toda Colombia la gente conozca que en Villanueva, una tierra ubicada a casi 300 kilómetros de la capital de la República, existen Los del Sur Villanueva, “Una Barra, con Sentido Social”.

 

Por Tato Cuervo, para Las2orillas.com

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más