Home » Nacional » Vías concesionadas un buen negocio
Nacional

Vías concesionadas un buen negocio

Image default

Las vías concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura recaudaron el año pasado 2.3 billones de pesos vía peaje.

Con información del Espectador.

El tema no es de poca monta, si se tiene en cuenta que en los 122 puntos que la ANI tiene concesionados fueron recaudaron el año pasado 2,3 billones de pesos con corte a septiembre. De seguir al ritmo al que venían, habrían cerrado el año –en promedio– con más de 3 billones de pesos recaudados, es decir, lo que vale una vía 4G de las grandes.

Estos dineros se multiplican año tras año y son girados a las respectivas concesiones cuando estas entregan tramos de las vías ya terminados y en operación. El diagnóstico de que esto es una realidad debe ser evaluado por la entidad adjudicataria y las interventorías de los proyectos; entre tanto, dichos recursos se van a una fiducia que –después– se giran a los consorcios, durante los 25 o 30 años que dura la concesión, según cada proyecto.

Entre los 122 peajes de la ANI que mayores dineros recaudaron a septiembre, se observa que en el ‘top’ 10 hay ocho que corresponden a salida y entradas de Bogotá: Andes, Chusacá, Chinauta, Pipiral, Boquerón I, Siberia, Río Bogotá y Naranjal. El escalafón lo completan las casetas de Guarne, en Antioquia, y Gualanday, en Tolima. Les siguen Cerrito (en Ginegra, Valle), Cerritos II (Pereira), El Roble (Sesquilé, Cundinamarca), Chicoral (en Espinal, Tolima) y el ranquin de los 15 que más recaudaron lo completa El Korán (en Puerto Salgar, correspondiente a la Ruta del Sol I). 

Por su parte, tanto la ANI como el Mintransporte recordaron que el pago de peajes es lo que financia buena parte de las obras, cifra que en algunos casos puede llegar al 50 por ciento. Si se trata de asociaciones público-privadas (APP) de iniciativa pública, el Estado hace aportes por diferentes fuentes, mientras que en los proyectos de iniciativa privada, estas se financian enteramente con peajes, tasas y negocios, y no con recursos públicos.

Asimismo, las cuentas estatales reportaron que de enero a septiembre pasado se registraron 362,6 millones de pesos de recaudo sobrante, es decir, 0,015 por ciento del total facturado. Este monto se podría trasladar a otros proyectos, siempre y cuando tengan un aval previo.

Costos de viajar por algunas vías principales

La vía Bogotá-Barranquilla- Cartagena tiene poco más de 1.000 kilómetros y 18 peajes, cuyo costo total es de 158.700 pesos (ver gráfico). Entre Medellín y Bucaramanga son 460 kilómetros, entre los cuales hay 6 casetas y cuyo valor es de 60.500 pesos. Mientras que en la vía Medellín-Cartagena- Barranquilla hay dos opciones: por el Carmen de Bolívar, cuyo valor en peajes es de 69.800 pesos, o por San Onofre, por donde cuestan 88.300 pesos.

Publicaciones Relacionadas

Víctimas recibieron más de $1.100 millones en indemnizaciones en Tolima

admin

#EnAudio @Jeronimo_Rios_ habla sobre “La paz esquiva de Colombia”

admin

#EnAudio Claudia López consigue popularidad a base de mentiras: Jorge E Vélez

admin

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más