• Inicio
  • Actualidad
  • Vuelve la Semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes.
Actualidad Comunidad Salud

Vuelve la Semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes.

Del 24 al 28 de septiembre, los jóvenes de Yopal son llamados a aprender con diversas actividades sobre sus derechos sexuales y reproductivos, en la celebración de la Semana Andina, de prevención del embarazo en adolescentes. Sin embargo, reconocen que el fenómeno ha disminuido.

Mediante concursos, actividad física, música, premios, entre otras atracciones, se busca empoderar a los jóvenes en el conocimiento y manejo de su sexualidad responsable y enfocarlos en construir sus sueños.

La programación es la siguiente:

Lunes 24: Actos de apertura de la semana. Concurso de representaciones artísticas, 8:00 a.m. – Coliseo 20 de Julio

Martes 25: Tarde de actividad física joven, 4:00 p.m. –Parque El Resurgimiento

Miércoles 26: Feria de promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes, 9:00-12:00 a.m. y 3:00-5:00 p.m. -Parque La Estancia, Unicentro, cancha Los Progresos, Megacolegio Llano Lindo, centro de salud Juan Luis Londoño.

Jueves 27: Rally “La Sexualidad se vive en Paz”, 8:00 a.m. – 12:00 m. -complejo deportivo Los Hobos

Viernes 28: Cierre de la Semana Andina – ceremonia de reconocimientos, 4:00 p.m. en la Tríada.

Los embarazos en adolescentes son un fenómeno que afecta el desarrollo del proyecto de vida, especialmente de las jovencitas, y aumenta los círculos de pobreza, además de representar riesgos para su salud y la de sus hijos; por lo cual se celebra esta semana en los países andinos, hace más de 10 años.

Cifras y prevención

Según la referente de la Dimensión de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Municipal, Andrea Mayorga Díaz, el comportamiento en Yopal ha venido en descenso.

En 2014 teníamos una tasa del 72 por ciento, con 479 casos; para el año 2017, un 57%, con 399 casos, y en lo corrido del 2018 llevamos 227 casos, con una tasa del 31%, expresó Mayorga Díaz.

El mayor número de casos se presentan en la básica secundaria, entre 15 y 17 años, el 96% se encuentran en la cabecera municipal, y un 2% en centros poblados y zonas rurales dispersas. En el área urbana se concentran más casos en la Comuna V, seguida de la IV.

Publicaciones Relacionadas

Ayer fue la primera mesa pública de control al programa de alimentación escolar en Yopal.

William Montenegro

Pozo de agua del Braulio González presentó elevado nivel de hierro. Se retrasa su funcionamiento

admin

Equión ahora usa aceite vegetal contra el polvo en las vías.

admin

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más