Image default
Home » Noticias » Yopal, ¿debería recibir o no la PTAP definitiva, en las condiciones que pretende entregarla Findeter?
Noticias Yopal

Yopal, ¿debería recibir o no la PTAP definitiva, en las condiciones que pretende entregarla Findeter?

Los imperfectos diseños, la mala planificación e inusual construcción de la planta de tratamiento de agua potable definitiva para Yopal, (PTAP), que se construye a orillas del río Cravo Sur, cada día se evidencia más.

En visita que hiciera el Alcalde de Yopal, y la actual Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la capital casanareña, (EAAAY), este martes, encontraron que la Financiera para el Desarrollo, Findeter, no tiene claro cómo se va a realizar la construcción de la fuente alterna de captación de agua; la línea de conducción y la atención a las obras de protección que no son suficientes y en algunos casos, como los poliedros, el cauce del río Cravo Sur, se los llevó.

En cuanto a la fuente alterna de captación de agua, dice, Leonardo Puentes, mandatario local, que no está definido ni el costo ni la entidad responsable de esta obra. En la protección de la línea de conducción entre la vereda la Vega – Puente la Cabuya, tampoco existen diseños iniciales, y se estaría hablando de un recorrido de aproximadamente de 2 kilómetros, donde existen 600 metros que se encuentran en un sector inestable. Según el mandatario la construcción de esta obra podría costar unos 11 mil millones de pesos.

Se refirió también a los costos operativos, e indicó que estos serán muy elevados, debido al permanente bombeo tanto para la captación superficial, como por filtración, esta última durante los meses de la temporada invernal.

Lo cierto es que este proyecto que está a cargo del gobierno nacional a través de la Financiera para el Desarrollo, Findeter, ya lleva varias vigencias en su ejecución, y una inversión que supera los 90 mil millones de pesos y aún queda esta corto para su funcionamiento.

Por ahora, Yopal, se está supliendo de dos sistemas alternos de tratamiento de agua, que abastecen la ciudad, a través de dos plantas modulares en el Corregimiento La Vega y una red de pozos profundos de alta producción.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más