Yopal esterilizará este fin de semana a los animales domésticos abandonados.

Con una jornada de esterilización los días 19 y 20 de mayo, se iniciará una serie de actividades en pro de los animales domésticos abandonados en Yopal; con la participación de organizaciones sociales, instituciones como la Policía, universidades locales y la Alcaldía de Yopal.

Estas organizaciones acordaron unir esfuerzos para realizar esta jornada, donde se espera esterilizar al menos 100 gatos y perros callejeros de las diferentes comunas, con la colaboración de veterinarios voluntarios de varias entidades; indicó el secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas.

Igualmente explicó que los animales serán recogidos desde el jueves, para guardar el debido reposo y ayuno en las fundaciones, y luego se someterán a cirugía en el centro de salud del barrio Bicentenario; por lo que se solicita a la comunidad en general la donación de alimentos y medicamentos veterinarios para la recuperación de las mascotas.

Las donaciones se pueden entregar en la Secretaría de Salud Municipal o el centro de salud del barrio Bicentenario.

Seguidamente se realizarán jornadas de adopción de estos animales esterilizados y adecuación del albergue municipal (coso), donde se invita a la participación solidaria de los yopaleños.

Actualmente en el sistema de vigilancia de salud pública del municipio, las mordeduras por animales en la calle son el segundo evento que más se presenta, después de violencia intrafamiliar; por lo cual es muy importante ejercer un control.

Infortunadamente los recursos de salud del Municipio no se pueden invertir en esterilización, “es por eso que nos toca hacer gestión”, manifestó el secretario de Salud.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *